Indicadores e items que nos pueden servir para la evaluación del desarrollo de la psicomotricidad con nuestros alumnos de cinco años.
- Indica las partes externas del cuerpo y algunas de sus funciones (manos, pies, cabeza, boca).
- Identifica y localiza las partes de la cara.
- Identifica y localiza (36 partes) del cuerpo.
- Utiliza y explora sus posibilidades de movimiento en desplazamientos.
- Se desplaza con las puntas de pies.
- Se desplaza danzando
- Se desplaza con una correcta coordinación de sus movimientos.
- Muestra dominio de uso de su lateralidad.
- Demuestra agilidad en sus movimientos : saltar, correr, marchar.
- Demuestra equilibrio postural en movimientos : carrera, trepando, saltando con dos pies.
- Demuestra con su cuerpo nociones temporales: rápido – lento, mucho tiempo-poco tiempo.
- Aplica la coordinación óculo manual necesaria para la manipulación de objetos, la realización de actividades cotidianas y formas de representación gráfica.
- Aplica la coordinación óculo – podal al patear, al lanzar la pelota al arco, etc.
- Demuestra autonomía en sus acciones y sus movimientos.
aspectos a evaluar.
- Construcción de la identidad y autonomía : distingue su propia imagen en el espejo, fotografías.
- Da su nombre y apellidos.
- Identifica las semejanzas y diferencias respecto a los demás (color y largo de cabello, color de ojos…).
- Comunica sus sentimientos, temores, preferencias e intereses.
- Acepta jugar, trabajar o compartir espacios y situaciones con niños/as de sexo diferente al suyo.
- Acepta rehacer, corregir, o completar un trabajo incompleto o mal hecho.
- Participa con autonomía del cuidado y limpieza de su propio cuerpo.
- Emplea adecuadamente los materiales y el servicio del baño para su higiene personal.
- Resuelve cada vez con mayor destreza problemas que requieren de ella: desenroscar, sacar, enroscar, etc
Fuente:Actividades infantil: EN ACTIVIDADES INFANTIL …
Comentarios
Publicar un comentario