Ejercicios de Agilidad Mental y Atención para Niños


Por: Lic. Gabriela Osborne, gabriela.o@desarrollandomentes.com
La agilidad  mental es la velocidad con que el cerebro procesa una información y da una respuesta o solución a una reacción o reflejo. Para lograrlo necesitamos ejercitar la atención y el tiempo de respuesta por medio de ejercicios que la estimulen.

A continuación citaré ejemplos de actividades divertidas que nos ayudarán a optimizar el tiempo de respuesta y atención.
  • Absurdos verbales o adivinanzas. Contestar si o no a preguntas como “¿Comemos la sopa con tenedor?”.
  • Pensar en palabras que inicien con alguna letra en particular, como por ejemplo el juego “stop”.
  • Laberintos, sopas de letras.
  • Encontrar diferencias o figuras ocultas en una ilustración.
  • Seleccionar objetos y pedir que se ordenen en una determinada secuencia, e ir aumentando la cantidad de objetos.
  • Presentarle una serie de objetos en cierto orden, quitar uno de los objetos y pedirle que nombre el que falta.
  • Mostrarle una ilustración en donde debe observar cada detalle, después de haberla observado por unos minutos pedirle que nombre los objetos que observó.
Es muy importante que el niño vea este tipo de actividades como un juego para que tenga la disposición de hacerlos. Si el niño se equivoca dele otra oportunidad hasta que lo haga correctamente para animarlo e incentivarlo. Puede realizar variaciones de los ejercicios aquí descritos utilizando diferentes materiales.
Para realizar este tipo de ejercicios debemos tomar en cuenta la edad y características de cada niño y adaptarlos de acuerdo a cada caso. Así como el ejercicio físico es importante para el bienestar de nuestro cuerpo no debemos dejar de ejercitar la mente.
 Fuente:
http://blog.desarrollandomentes.com

Comentarios

  1. Me pareció muy acertado tu tema, si tienes más información seria bueno que la siguieras desarrollando. Exito en tu vida!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario