La comprensión de emociones en los demás: Ayuda para niños con autismo







La comprensión de emociones en los demás: Ayuda para niños con autismo

"¿Cómo puedo ayudar a mi hijo de 5 años de edad, niño AS (alto funcionamiento) para tener una mejor comprensión de los sentimientos de otras personas? A menudo parece no darse cuenta de algunas de las cosas hirientes que dice y hace, pero no creo que lo haga esto intencionalmente ".

 

Reconocer y comprender los sentimientos y pensamientos de uno mismo y los demás es a menudo un área de debilidad para los niños con síndrome de Asperger (AS) y el Autismo Altamente Funcional (HFA) - y es esencial para las interacciones sociales exitosas. Los niños con AS y HFA a menudo tienen dificultades para reconocer y entender estas señales no verbales. Debido a esto, son menos capaces de modificar su comportamiento para satisfacer las necesidades emocionales y cognitivas de sus compañeros.

Cuando los niños con síndrome de Asperger y HFA parecen groseros, distantes o no responden, no quiere decir que ellos no experimentan emociones, o que no tienen empatía por los demás. Sin embargo, tienden a expresar sus emociones de manera diferente que los niños neurotípicos.

 La técnica más básica que se utiliza para enseñar "habilidades de sentimientos" implica mostrar a los niños imágenes de personas que muestran diversas emociones. Las imágenes pueden variar de mostrar emociones básicas (por ejemplo, feliz, triste, enojado, asustado) a otras más complicadas (por ejemplo, avergonzado, nervioso).

La mayoría de los niños con AS y HFA recogerán la capacidad de identificar las emociones fácilmente. Cuando lo hacen, es el momento de pasar a las técnicas de enseñanza más avanzados, tales como enseñar a comprender el significado (o "por qué") de las emociones.

 
Las imágenes deben retratar personajes que participan en las diversas situaciones sociales y que muestran diversas expresiones faciales u otras expresiones no verbales de la emoción. Usted puede cortar imágenes de revistas, o descargar e imprimir desde Internet. También puede utilizar las ilustraciones de los libros de los niños, que suelen ser ricos en contenido emocional y claves contextuales.

 
Una vez que se logra el dominio sobre las imágenes, se puede pasar a los programas de televisión o videos de situaciones sociales. Muchos de los programas de los canales de los niños son excelentes recursos para la enseñanza de esta técnica, ya que retratan personajes en situaciones sociales y muestran las expresiones emocionales claras. Usted puede utilizar el mismo procedimiento que para las imágenes, pero esta vez el joven está haciendo inferencias basadas en las señales sociales dinámicas. Simplemente pregunte al joven a identificar lo que los personajes podrían estar sintiendo - y por qué pueden estar sintiendo de esa manera. Si el escenario se mueve demasiado rápido para el joven, presione pausa, y haga la pregunta con una imagen fija. 

 Otras maneras de enseñar "habilidades sentimientos" son los siguientes:
Análisis de Conducta Aplicada (ABA): la terapia ABA utiliza el refuerzo positivo para fomentar el comportamiento deseado.

Juegos en línea: La mayoría de niños con AS y niños HFA disfrutan  de los juegos de ordenador, y estos juegos pueden ser una herramienta de aprendizaje eficaz para la enseñanza de las emociones. Internet tiene muchos juegos y actividades para ayudar a los niños a aprender acerca de las emociones de una manera que los involucra.

 Terapia de juego: estrategias de terapia de juego pueden ayudar a niños con AS y niños HFA a conectar emocionalmente con su mamá, papá y hermanos.

 Historias Sociales: Las historias sociales ayudan a enseñar habilidades sociales a los niños con AS y HFA a través de historias que proporcionan ejemplos de situaciones sociales comunes. Las  historias describen cómo responder a la situación. Historias acerca de los sentimientos y las respuestas emocionales adecuadas pueden ayudar al joven a aprender a entender las emociones en su contexto.

Fuente: My Aspergers Child

Comentarios