La educación personalizada


La educación personalizada tiene como base valores como la singularidad, creatividad, originalidad, autonomía, libertad, apertura y comunicación en el proceso de aprendizaje. Si te sientes identificado con ellas, podrías aprender un poco más sobre esta estrategia educativa

En términos prácticos, la educación personalizada pone “énfasis en el alumno como persona, en el educador como persona, y en la interacción permanente entre ambos”, como indica Vélez Escobar.

Método Pierre Faure

La página del método (pierrefaurepv.edu.mx) señala tres principios fundamentales de la misma:

*Singularidad: reconoce la individualidad de cada ser humano y el respeto que se merecen las particularidades y los ritmos de cada persona.

*Autonomía: la educación personalizada considera que el ser humano no sólo es libre sino que además debe estar consciente de esta libertad.

*Apertura: crear un clima alegre y distendido donde cada niño se sienta partícipe y se exprese espontáneamente.

Este método añade también una formación religiosa basada en los preceptos jesuítas. Leen los documentos del Papa Juan Pablo II.

Montessori

Médicos y psicólogos como María Montessori se enfrentaron ante la concepción tradicional de escuela, centrándose en la libertad y los intereses del niño. Montessori llamó a esta la “educación en libertad”.

María Montessori observó que el niño posee dentro de sí el patrón para su propio desarrollo (biopsicosocial). El niño se desarrolla plenamente cuando se permite que este patrón interno dirija su propio crecimiento. Construye así su personalidad y su propio conocimiento del mundo, a partir de ese potencial interior.

Características

1 Ayuda a conocer a cada uno de los alumnos, para lo cual se realiza un diagnóstico personal y se determina el rendimiento que se puede esperar de cada uno de ellos.

2 Plantea un proyecto de mejora personal para cada alumno.

3 Respeta el ritmo personal de aprendizaje.

4 Utiliza recursos metodológicos activos.

5 Realiza una evaluación personalizada.

6 Procura el asesoramiento académico personal.

7 Promueve el asesoramiento educativo familiar.

Publicada por

BELKYS PAOLA ESTEBAN


Comentarios