LAS RELACIONES AFECTIVAS Y EL TDAH


LAS RELACIONES AFECTIVAS Y EL TDAH
Psic. Gaby Delgado Paulsen (México). Resumen.

Todo ser humano requiere de afecto para poder tener un desarrollo adecuado, tanto físico, como intelectual y emocional.

La mayoría de los autores que se han dedicado al estudio de las emociones, la psique y las enfermedades mentales, coinciden en que un elemento pre disponente, disparador,  protector o  de riesgo, es el tipo de relaciones afectivas que cada ser humano establece, por supuesto, esto tiene que ver con su percepción de las mismas.

Partiendo de este principio, y siendo lo más claros y concretos posible, partamos que  la percepción del afecto va a contribuir o impactar de manera directa en la formación de la autoestima.

Así que entendamos la autoestima como: “Conjunto de sentimientos y creencias en relación a su valía, capacidad y habilidad para enfrentar y superar retos, para tratar a otros y a sí mismo con respeto”

·         Numerosas investigaciones señalan que el contexto familiar  tiene un papel fundamental en el curso del TDAH, mantienen e incluso amplían la sintomatología de éste en el curso del desarrollo.

·         Los estilos disciplinarios altamente directivos y hostiles –o excesivamente permisivos–, las psicopatologías de los padres y el abuso de drogas, por ejemplo, no facilitan la interiorización de las reglas sociales y se han asociado con una competencia auto regulatoria deficiente en los niños con TDAH .

·         Tienen menos comunicación con sus hijos

·         Hay menor sincronía en las interacciones madre-hijo.

·         La forma en que interactúan los padres con sus hijos hiperactivos en edades preescolares es precursora del desarrollo de dificultades comportamiento experimentado por los niños hiperactivos en edades posteriores.

·           El estrés y la elevada conflictividad de las interacciones padres-hijos. Produce sentimientos  negativos sobre su paternidad, un impacto negativo en su vida social y un mayor estrés.

·         Se muestran un profundo deterioro  en sentimientos y actitudes de los padres, vida social de la familia, relación de pareja, relaciones con los iguales y hermanos.

·         Los padres de los niños con TDAH confiesan que es más difícil vivir con él y que su presencia influye negativamente en la familia.

·         Las demandas y la naturaleza intrusiva de los niños con TDAH provocan reacciones negativas de los otros miembros de la familia y exacerba las influencias disruptivas sobre la relación  familiar y sobre el funcionamiento psicológico de los padres.

En cuanto a sus relaciones sociales:

  • Se sale menos
  • Se evita llevar amigos a casa o salir con ese hijo
  •  Las relaciones entre los miembros  de la familia extensiva están alteradas
  • Las relaciones entre los hermanos se muestran especialmente afectadas
  •  Las relaciones matrimoniales, ya que provoca conflictos y distanciamiento entre la pareja.

Algunas de las consecuencias son:

  • Mas índices de  enfermedades sexuales
  • Mas divorcios
  • Mayor cambio de parejas
  • Mayor  número de embarazos no deseados
  • Mas perdida de trabajo
  • Mas deserción universitaria
  • Mas uso de substancias (drogas o alcohol)

El objetivo debe ser:

  • No podemos subsanar de inmediato o totalmente su capacidad disminuida para  funcionar perfectamente.
  • Si podemos desarrollar sus buenos sentimientos, creencias saludables acerca de su persona, aspiraciones, habilidades, recursos y talentos

¿Qué hacer?

  • Minimizar el stress
  • Límites y estructura
  • Menú de reforzadores
  • Consecuencias claras
  • Aceptar y comunicar aceptación
  • Aceptar no es aprobar todas sus actuaciones sino verlo y aceptarlo como es
  • Ver y sentir las cosas a través de sus ojos
  • Ser querido por lo que es y no por lo que  quisiéramos que fuera

Algunos factores protectores:

  • Habilidades
  • Destrezas sociales
  • Talentos
  • Apoyo de personas significativas.
  • Educación
  • Recursos económicos
  • Apoyo social
  • Estabilidad familiar
  • Salud mental
FUENTE:http://deficitdeatencionperu.com/

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