¿Qué hacer para facilitarles la "Vuelta al cole"?



Tanto para adultos como para niños se hace difícil, muy a menudo,  la vuelta a la normalidad tras el periodo vacacional.
Depende mucho de la actitud de los padres el que los niños puedan afrontar esta situación en las mejores condiciones. Para ello es fundamental, en primer lugar, que no les trasmitamos nuestros sentimientos negativos al finalizar el verano. Debemos abstenernos de comentar delante de los niños y jóvenes la pereza que nos da la vuelta al trabajo.
Se ha hablado mucho del síndrome post-vacacional o de normalidad, y aunque está algo magnificado, es verdad que puede afectar a individuos de todas las edades. En general, aunque les cueste un poco, los niños se habrán adaptado durante la primera semana, pero en raras ocasiones  la situación puede agravarse y hay que estar atento a los síntomas para atajarlos (apatía, taquicardias, mareos, dolores de cabeza...) antes de que deriven en un estado depresivo mayor.
¿Qué hacer para facilitarles la "Vuelta al cole"?
  • Lo primero es hacerles ver los aspectos positivos que tiene la vuelta al colegio: reencuentro con los compañeros y amigos, nuevas cosas que hacer, nuevas cosas que aprender... recuérdale las excursiones, y los buenos momentos del curso anterior, todo ello contribuirá a hacer menos duro el primer día de cole.
  • En los días previos al comienzo del curso es muy importante escuchar sus inquietudes y temores, hablar con ellos y procurar que afronten el nuevo curso con nuevos retos e intenciones renovadas. Debemos transmitirles confianza y seguridad.
  • Para hacer que la vuelta sea gradual, podemos salir con ellos a comprar el material escolar que necesitan, comenzar a preparar la mochila, forrar los libros con ellos y aprovechar para comentarlos e incluso para animarles a ojear los primeros temas...
  • En estos últimos días de vacaciones, deberíamos ir recuperando las rutinas diarias de sueño, comidas y no abandonar los hábitos saludables. Aunque sería deseable que los libros formaran parte del ocio vacacional, si esto no ha sido así, sí es importante que vuelvan a tomar contacto en estos días previos, leer, escribir, dibujar y pintar... eso también facilitaría la vuelta a las tareas habituales.

Para afrontar sin problemas la Vuelta al cole es importante transmitir a los niños confianza y seguridad, sobre todo en los primeros días, hasta que ellos se acostumbren a la nueva situación.
Antes de llegar al colegio deberíamos informarles de lo que se van a encontrar. Sobre todo a los más pequeños y a los que van al cole por primera vez. Les ayudará que les hablemos de los espacios que van a encontrar, las actividades que realizarán y de los amigos nuevos que estarán en la misma situación que ellos. Incluso, si es posible, mostrarles el centro con anterioridad, pasear por sus instalaciones... Es importante que el primer día de colegio sean los padres quienes les acompañen. Dejar un día libre de nuestras vacaciones para este fin sería muy rentable para los niños. Es un día especial y tendremos que hacer lo posible porque sea un día alegre.
Deberemos cuidar la despedida, demostrándoles confianza porque se quedan en buenas manos y no alargándola en exceso. Del mismo modo tendremos que ser muy puntuales a la hora de la salida.

FUENTE: 

Comentarios