Asperger y el Autismo de alto Funcionamiento: Hoja
Informativa para Profesores
Para todos los padres de niños con síndrome de
Asperger (AS) y autismo de alto
funcionamiento (HFA):
Abajo hay una hoja de datos que puede enviar (o entregar una copia en papel) a la maestra de su hijo (s). Esta hoja informativa ofrece una breve descripción de AS y HFA y comportamientos asociados. Dado que todos los niños con autismo son diferentes, los padres sólo deben utilizar los elementos que se aplican directamente a su hijo, por lo que puede seleccionar de los datos, aquello que se ajuste a la situación particular de su hijo. Se recomienda sólo recoger algunos elementos relevantes de las categorías apropiadas, en lugar de bombardear a la maestra de su hijo (s) con la lista completa.
Abajo hay una hoja de datos que puede enviar (o entregar una copia en papel) a la maestra de su hijo (s). Esta hoja informativa ofrece una breve descripción de AS y HFA y comportamientos asociados. Dado que todos los niños con autismo son diferentes, los padres sólo deben utilizar los elementos que se aplican directamente a su hijo, por lo que puede seleccionar de los datos, aquello que se ajuste a la situación particular de su hijo. Se recomienda sólo recoger algunos elementos relevantes de las categorías apropiadas, en lugar de bombardear a la maestra de su hijo (s) con la lista completa.
Hoja informativa para los profesores con los estudiantes
en el espectro del autismo:
Hola, yo soy el padre _____ 's. Mi hijo ha sido
diagnosticado con el síndrome de Asperger que es un trastorno neurobiológico en el
espectro autista. Los niños con síndrome de Asperger y HFA a menudo tienen
dificultades para utilizar y comprender las señales no verbales y desarrollar
relaciones con compañeros adecuadas. Mientras que a menudo tienen intereses
especiales y habilidades en ciertas áreas, también tienen dificultades con la
organización AS y niños HFA a menudo parecen carecer de empatía, tienen dificultad con problemas sensoriales, y
dependen en gran medida de rutina.
Mi hija tiene muchos puntos fuertes. Sin embargo, a
continuación se enumeran los problemas que puedan aparecer cuando usted
trabaja con él / ella. Muchos de los comportamientos que usted verá no están
bajo su control, y no son el resultado
de una mala conducta intencionada. A
veces, mi hijo simplemente no sabe innatamente cómo responder apropiadamente.
Estoy seguro de que va a aprender otras técnicas que le serán útiles, y le
agradecería que las compartiera conmigo.
Llámeme por favor en cualquier momento si tiene alguna pregunta. Me pueden
contactar en: __________
Comportamientos generales:
- AS /
HFA se caracteriza porque algunas cosas se aprenden con la edad apropiada,
mientras que otras pueden quedarse atrás o estar ausentes. Además, estos niños
pueden tener habilidades, años por delante del desarrollo normal (por
ejemplo, el niño puede entender principios matemáticos complejos, pero no
ser capaz de recordar su tarea para
casa).
- A
veces, mi hijo puede experimentar "crisis" .En momentos como
este, por favor proporciónele "un lugar seguro y tranquilo",
donde a él / ella se le permitirá "calmarse". Trate de tomar
nota de lo que ocurrió antes de la crisis (por ejemplo, un cambio
inesperado en la rutina). Además, lo mejor es hablar con él / ella
"después de que" la situación se ha calmado.
- Por
favor, fomente un clima de aula que apoye la aceptación de las diferencias
y la diversidad.
- Por
favor, recuerde que sólo porque mi hijo aprende algo en una situación,
esto no significa automáticamente que él / ella recuerda o es capaz de
generalizar el aprendizaje a las nuevas situaciones.
- Tenga
en cuenta los puntos fuertes de mi hijo. Esto hará que él / ella adquiera valor y seguridad para seguir adelante.
- Mi
hijo puede tener arrebatos vocales. Esté preparado para ellos, sobre todo
cuando él / ella está teniendo un momento difícil. También, por favor,
deje que los otros chicos sepan que esta es su / su manera de lidiar con
el estrés o el miedo.
- Mi
hijo puede necesitar ayuda en situaciones de resolución de problemas. Por
favor, este dispuesto a tomar el
tiempo necesario para ayudarle con esto.
- Mi
hijo reacciona bien a los estilos positivos y pacientes de la enseñanza.
- Al
dividir los trabajos de grupo, asigne los equipos en lugar de que sean los niños los que elijan a sus compañeros ya que esto aumentará las probabilidades de que mi hijo no se
quede fuera y se evitarán las burlas.
- Cuando
se llega a un punto que las cosas en el aula van bien, significa que
lo estamos haciendo bien. Pero esto no quiere decir que mi
hijo está "curado" ;que nunca tuvo un problema; o que es el
momento de eliminar la ayuda
- Cuando
vea la ira u otras explosiones, piense que mi hijo no lo está haciendo adrede. En su lugar, para
él se trata de una "lucha o huida". Piense en esto como una
"sobrecarga del circuito eléctrico." La prevención es muy útil
en estos casos ,por eso es bueno estar atento a los signos de advertencia
que nos pueden dar pistas sobre lo que podrá suceder.
- Mi
hijo puede repetir lo mismo una y otra vez, y es posible que esto aumente
a medida que aumenta la tensión. Por favor trate de evitar responder a la
misma cosa una y otra vez o levantar la voz o señalar que se está
repitiendo la pregunta. En su lugar, trate de desviar la atención de mi
hijo o encontrar una forma alternativa para que él / ella pueda salir
airoso. Permitir a mi hijo escribir
la pregunta o pensamiento, y dar una respuesta por escrito, puede ser muy
útil a veces.
Cambios:
- Dar
una o dos advertencias antes de un cambio de actividad o programa puede
ser útil.
- Mi
hijo puede tener una gran cantidad de dificultades con los cambios. Tener
un horario con imágenes o palabras
puede ser útil.
- Por
favor, intenta informarle con la mayor anticipación posible si va a haber un cambio o alteración en la
programación.
- Dividir
las indicaciones en pasos simples también puede ayudar.
- Las
indicaciones se comprenderán más fácilmente si se repiten de una manera
clara, sencilla.
- Mi
hijo tiene dificultad para entender demasiadas indicaciones o palabras a
la vez.
- Mi
hijo puede actuar de una manera muy torpe a veces.
- Él
/ ella puede reaccionar muy fuertemente a ciertos sabores, texturas,
olores y sonidos.
- Hablar
más lento y con frases más cortas puede ayudar.
- Usar
imágenes o instrucciones también
puede ayudar.
Estímulos:
- Por
favor, considere la posibilidad de permitir a mi hijo a
"moverse" de vez en cuando ya que estar sentado durante largos
períodos de tiempo puede ser muy difícil para él / ella. 3 minutos a pie por el pasillo y volver
con un amigo o ayudante puede ayudar mucho.
- Mi
niño puede estar sobre-estimulado
por los ruidos fuertes, luces, sabores fuertes o texturas, debido a la
mayor sensibilidad de estas cosas.
- Momentos
con falta de estructura (por ejemplo, almuerzo, descanso) pueden llegar a ser más difíciles para mi hijo. Por favor, intenta
proporcionarle alguna orientación en estos momentos más difíciles.
- Con
caos, montones de niños y ruido, sería útil, si se trata de ayudar
a mi hijo, encontrar un lugar tranquilo para que él / ella puede ir
tener calma.
Señales Visuales:
- Las
señales manuales pueden ser útil,
especialmente para reforzar ciertos mensajes (por ejemplo, "esperar
su turno”... "dejar de hablar fuera de turno”... "hablar más
lentamente o suavemente").
- La
mayoría AS y HFA niños aprenden mejor con ayudas visuales (por ejemplo,
los horarios de imagen, indicaciones escritas o dibujos).
Interrupciones:
- Cuando
alguien trata de ayudar a terminar
las oraciones de mi hijo o le
interrumpe, él / ella a menudo tiene que volver atrás y empezar de
nuevo para obtener el hilo de sus pensamientos de nuevo.
- A
veces, mi hijo puede tardar más de unos segundos en responder a las preguntas. Por favor
espere pacientemente la respuesta, y anime a otros a hacer lo. De lo
contrario, él / ella tendrá que comenzar de nuevo.
Contacto con los ojos:
- A
diferencia de la mayoría de nosotros, forzar el contacto visual puede romper la
concentración de mi hijo.
- Él /
ella puede llegar a conocer y comprender mejor si no se ven obligados a
mirar directamente a los ojos.
- A
veces, parece que mi hijo no está escuchando, cuando él / ella sí que lo hace. No asuma porque mi hija no
le esté mirando que él / ella no le escuchaba.
Habilidades sociales:
- Los
niños con síndrome de Asperger y HFA suelen estar en mayor riesgo de ser
víctimas de acoso por sus compañeros.
- Los
jóvenes con síndrome de Asperger y HFA a menudo quieren hacer amigos, pero
no tienen la menor idea de cómo hacerlo.
- Identificar
1 o 2 niños empáticos que puedan
servir como "ayudantes" ayudará a que mi hijo sienta que el mundo es un lugar
más amigable.
- Hablar
con los otros estudiantes en la clase sobre AS y HFA puede ayudar - si se
hace de una manera positiva (por ejemplo, hablando del hecho de que muchos
de nosotros tenemos problemas, los problemas de los alumnos con síndrome de
Asperger es que no saben comprender bien las situaciones sociales, al
igual que otros niños pueden
necesitar gafas o audífonos).
Rutina:
- Por
favor, haga saber a mi hijo cuándo tenga que llegar un maestro sustituto o una salida no
programada.
- Por
favor, comunica a mi hija los cambios en cuanto lo sepas con imágenes o
palabras.
Lenguaje:
- El
sarcasmo y el humor a menudo no son entendidos por mi hija.
- Aunque
el vocabulario y el uso del lenguaje de mi hijo pueden parecer altos, él /
ella puede no saber el significado de lo que él / ella está diciendo, a
pesar de que las palabras suenen correctas.
Habilidades de organización:
- Si
es necesario, deje a mi hijo copiar
las notas de otros compañeros. Muchos AS y niños con HFA tienen
dificultades para realizar múltiples tareas (por ejemplo, escuchar al
maestro y tomar notas).
- Puede
ser de ayuda el desarrollo de horarios hechos con imágenes o palabras.
- Mi
hijo no tiene habilidad para recordar mucha información y también
le cuesta recuperar esa información para luego usarla
- Por
favor, pon horarios y tareas en la pizarra y haz una copia para mi
hijo.
- Por
favor compruebe que mi hijo ponga
en la mochila las tareas, porque él
va a necesitar su ayuda( no siempre se puede contar con qué él se lleve
el trabajo a casa sin ayuda)
Nota: A veces, algunos de los comportamientos de mi
niño puede irritar a sus compañeros y a usted!
Por favor, sepan que esto es normal y esperado. Trate usted de ser un maestro paciente
y comprensivo ante esta situación
difícil. Nada funciona todo el tiempo, y algunas cosas pueden no funcionar en
absoluto. Comparta conmigo lo que usted desee o necesite. La comunicación es la
clave, y al trabajar juntos como un equipo, podemos ofrecer lo mejor para mi
hijo.
Muchas gracias,
_______________ (Nombre del padre)
FUENTE:http://www.myaspergerschild.com/
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