Negociando /S. Asperger





 Susan Jacobs/Trd: Lorena Díaz Puratic

Algunas reglas de oro para manejar las dificultades que podrían suscitarse¨

    Entregue mensajes claros e inequívocos, ya sean éstas instrucciones,información o peticiones.
   Esté preparado para dar tiempo a que estos mensajes sean procesados. El cambio de foco de atención es un poceso largo.
    Escoja el tiempo y el lugar adecuado para comunicar. Nunca es una buena idea molestar si está ocupado en otra cosa.
    Deje claro lo que que Ud. quiere o lo que está perturbándolo, comenzando las oraciones con un “yo”. Si comienza las oraciones con un “tú”,éstas pueden ser interpretadas como culpa. Por ejemplo, “yo me siento triste cuando….” en lugar de “tú me pones triste cuando….”
    Haga listas, escríbalas, comunique la información importante a travès de la palabra escrita, junto con la verbal. Algunas personas con Aspergers tienen una gran dificultad de integrar la información verbal en un ambiente emocionalmente cargado.
    Avise los cambios que pueden ocurrir con antelación, permitiendo que la persona con Asperger asuma ese cambio.  Se resisten a los cambios a sus predecibles rutinas, y deben estar preparados.
    Explique las reglas de cada ocasión social antes de que comience, de manera que la persona con Asperger esté consciente de la conducta esperada y puede seguir un “libreto” o modelo que Ud. debe entregar.
    Permita espacio, tiempo en solitario, tiempo de recuperación y tiempo para hobbies personales.
    Obtenga apoyo para su propia salud fìsica y mental (especialmente a las madres). Necesitará de un amigo(a) o de un grupo de amigos que comprendan el problema, con quien pueda hablar. Necesita mantener intactos los aspectos de su propia vida social, una actividad de ocio regular es ùtil.
    Ayude a la persona con Asperger usando analogìas cuando ocurran nuevas experiencias: Esté preparado para decir; “esto es como la vez que hicimos…..”

Lo que no hay que hacer:

    No espere encontrar cada conducta del niño(o), joven o adulto con Asperger en un libro. Tiene que estar preparado para enfrentar conductas que son totalmente extrañas, sin precedentes.
    No sobrecargue a la persona con Asperger que Ud. ama. Ponga atención a los signos que muestran su cansancio o estrés.
    No use expresiones convencionales como “mírame a la cara cuando te hablo”, “puedes quitar esa estúpida sonrisa de tu rostro”, ” ¿por qué no hablas conmigo?, ¿no ves cómo me haces sentir?, “¿estás escuchando lo que estoy diciendo? .  No tienen ningún sentido para él/ella y son insultos.
    No espere que le ayude mucho en tareas domésticas o de arreglos en la casa. Las personas con  asperger pueden ser muy buenas ordenando cosas, pero toman horas en tareas simples, y son un poco torpes en lo que a decoración o arreglo del hogar se refiere.
    No sea confrontacional. Las personas con  Asperger temen la ira de las otras personas, incluso pueden acusarlo de estar enojado cuando no es así. Trate de calmarse, tómese su tiempo y sea lógico durante una discusión… (en buen chileno… opérese de los nervios).
    No haga sentir a una persona con  Asperger responsable de sus propios sentimientos. Sus sentimientos deben permanecer bajo su control.
    No se meta en el triángulo del drama, jugando al rescatador. Esto fuerza a la persona con Asperger a tomar el rol de víctima, y es un patrón de conducta del cual es difícil salir.
    No ande con rodeos, metáforas, ni piense en “la agenda oculta”, las personas con Asperger son literales. Lo que ellos sienten es exactamente lo que dicen. 

    No hable con indirectas, ni haga alusiones sutiles, ni espere que su lenguaje corporal envíe mensajes escondidos. Los mensajes no verbales, nunca serán comprendidos.
    No espere contención emocional (como la conocemos) cuando Ud. esté deprimido(a). Pídale un abrazo, si eso es lo que quiere. Su pareja con Asperger quizá pueda darse cuenta que Ud. está molesto(a), pero no saber porqué, por ende no sabrá cómo reaccionar. Tiene que decírselo… (hágale el dibujo).
    No fuerce a una persona con Asperger (especialmente a su pareja) a asisitir a reuniones familiares. Puede causarle mucha presión.
     
http://aspergerchile.cl/2011/04/negociando-con-un-asperger/
 

FUENTE:http://www.teayudaremos.com/icyphoenix/index.php

Comentarios