Comprensión y composición de textos/Matemáticas/TDAH



Intervención sobre el rendimiento escolar y académico de niños con TDAH

Comprensión y composición de textos

Estas dificultades son las más frecuentes en los estudiantes con TDAH, debido a sus problemas en los mecanismos atencionales (atención sostenida y selectiva) encargados de captar las macroestructuras de los textos, y en la memoria de trabajo encargada de retener la información y realizar una revisión continuada.

Se ha comprobado la eficacia de algunos modelos¡ de intervención en cuanto a la comprensión lectora a través de procedimientos instruccionales colaborativos (comprensión fragmentada o integrada). El aprendizaje, si se produce de forma aislada o en conjunto con recursos visuales (dibujos, diagramas) o lingüísticos (palabras clave, listas), puede facilitar a los estudiantes la representación y la comprensión y, así, hacer de guía para la correcta ejecución de la tarea y un aumento de su recuerdo.

Se deben entrenar las estructuras textuales narrativas y expositivas utilizando estrategias autorregulatorias que ayuden a los estudiantes con TDAH a evaluar su ejecución, internalizando un conjunto de indicadores para la supervisión antes, durante y después de la tarea.

En la redacción de textos están implicados muchos procesos cognitivos relacionados con la gestión de la información; así pues, se observa que los niños con TDAH frecuentemente cometen errores sintácticos (incoherencia, omisiones, sustituciones de letras y palabras) utilizando frases muy simples y vocabulario muy básico. Además, su escasa capacidad para planificar y supervisar sus trabajos, a menudo, les lleva a mostrar rechazo hacia la tarea.

En general, se deben utilizar técnicas que guíen al alumno en la planificación y producción del texto para conseguir que el niño se centre en la audiencia, que active su conocimiento previo y le ayude a estructurar el contenido.

Matemáticas

El bajo rendimiento de algunas funciones ejecutivas, como los distintos tipos de atención, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva, entre otras, interfieren de distintas formas en el aprendizaje de las matemáticas .

Los problemas mas frecuentes inicialmente se producen en las estrategias de conteo, ‘contar todo’ en vez de ‘contar a partir de’, que requieren un alto nivel atencional, así como la automatización de hechos y procedimientos vinculados a la memoria de trabajo.

Las tareas más complejas requieren, a su vez, una supervisión continuada de sus fases, actividades estrechamente relacionadas con los sistemas ejecutivos del procesamiento de la información, y llevan a los alumnos con TDAH a cometer errores como confundir el signo de la operación, cambiarlo a mitad de operación, no respetar la regla de la operación, cambiando la suma por la resta, etc.

Frecuentemente nos encontramos con niños con TDAH que responden al problema de forma impulsiva, sin haberlo leído detenidamente o, incluso, si lo han leído, que no recuerden lo que se les ha preguntado, confundan datos o tengan dificultades para diferenciar el tipo de información que les pide el problema. Estos fallos en la resolución de problemas se deben a la mala ejecución del niño en cuanto a la estrategia o los pasos que sigue para afrontar el problema.

La atención, el control inhibitorio, la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva, y las habilidades de planificación y de organización son funciones fundamentales para seleccionar los datos importantes y discriminarlos de los que no lo son tanto, analizar la pregunta del problema y determinar los pasos que hay que seguir para su resolución.

Se recomienda la combinación de varios modelos de intervención para mejorar la ejecución en las matemáticas, por ejemplo:

– Segmentación de la práctica.

– Introducción de tiempos de descanso.

– Utilización de cronocálculos.

– Representaciones gráficas.

– Uso de ordenadores.

– En algunos casos, el uso de la calculadora (problemas en la automatización).

El programa ‘Pues claro’ presenta estrategias de intervención adecuadas para potenciar el rendimiento de los niños con TDAH en la resolución de problemas, con ejercicios relacionados con problemas de la vida diaria y espacios para realizar dibujos de la representación mental que cada uno se hace de él. Incita a la relectura del problema y a la escritura de la información importante, así como de la pregunta que plantea. El estudiante tiene ante sí toda la información que necesita para resolver correctamente el problema de forma organizada.




FUENTE:www.neurologia.com Rev Neurol 2013; 57 (Supl 1): S193-S203
Intervención

psicopedagógica en el trastorno por déficit de atención/hiperactividadLuis Abad-Mas, Rosalía Ruiz-Andrés, Francisca Moreno-Madrid, Raquel Herrero, Enrique Suay
 

 

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