Características de los alumnos adolescentes con TDAH




Características de los alumnos adolescentes con TDAH
El TDAH puede manifestarse de tres maneras:
a. Provocando hiperactividad e impulsividad
b. Provocando inatención y dificultades en la concentración
c. Ambas a la vez.
ACTITUDES DE LOS JÓVENES CON HIPERACTIVIDAD-IMPULSIVIDAD:
_ Hablan más de la cuenta, innecesariamente y se van a menudo por las ramas. Les cuesta controlarse y a menudo actúan de forma impulsiva.
_ Tienen cambios de humor muy repentinos.
_ Nunca encuentran el tiempo para realizar sus trabajos y siempre los hacen en el último momento.
_ Les cuesta establecer un orden de prioridades en las cosas que tienen que hacer.
_ Les cuesta controlar el paso del tiempo, siempre piensan que tienen tiempo de sobra para todo y en cuanto se dan cuenta “ya es demasiado tarde”.
_ Les cuesta planificar actividades con antelación y se dejan llevar fácilmente por las apetencias del momento.
_ Les cuesta entender, olvidan y discuten con mucha facilidad las reglas que le son impuestas.
_ A menudo se sienten inquietos y necesitan mover los pies, columpiarse en las sillas, dibujar mientras escuchan las explicaciones, jugar con algunas cosas en las manos, llegando incluso a retorcerse en su propio asiento.
_ Se meten fácilmente en líos o son fácilmente blanco de las acusaciones cuando los líos se producen cerca de ellos.
_ Su perfil le hace difícil inhibir impulsos de tipo adictivo.
_ Su impulsividad le dificulta una buena integración grupal.

ACTITUDES DE LOS JÓVENES CON INATENCIÓN Y BAJA CONCENTRACIÓN:
_ Les cuesta seleccionar la información más importante.
_ Les cuesta mantener la atención en clase y no pueden evitar pensar en sus cosas.
_ A menudo olvidan y pierden cosas importantes: La entrega de trabajos, la fecha de un examen, la cita con alguien, traer el material a clase, etc.
_ Son conocidos por sus despistes.
_ No les resulta nada fácil desviar la concentración de una actividad para destinársela a otra.
_ Cuando lo que están haciendo no les atrae, se distraen con increíble facilidad.
_ Tienen problemas para organizarse en el tiempo. Planificar su tiempo de estudio, organizar sus tareas, etc.
_ Parecen abúlicos, introvertidos en exceso, ensimismados, debido a su componente inatento.
_ Son descuidados con sus materiales.
_ Es posible(s) que en algunas áreas curriculares obtenga buenos resultados, mientras que en otras fracase, en función de factores externos a él.


FUENTE:
- Intervención educativa en el alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la Educación Secundaria
- Autores/as
- Créditos
Promueve:© Región de Murcia
Consejería de Educación, Formación y Empleo
Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa

Edita:
© Región de Murcia
Consejería de Educación, Formación y Empleo
Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

Creative Commons License Deed
Obra bajo licencia Creative Commons License Deed. Reconocimiento-No comercial 3.0 España.

I.S.B.N.: 978-84-695-9755-2
 

Comentarios