Ir al contenido principal

Estrategias para una buena comprensión lectora

 

 

Estrategias para una buena comprensión lectora

Publicado en Comprensión Lectora

CONOCER LAS DEMANDAS QUE REQUIERE LA COMPRENSIÓN LECTORA.

2º Causa de las dificultades de Comprensión lectora: CONFUSIÓN RESPECTO A LAS DEMANDAS DE LA TAREA.
Cuando un niño comienza a leer cree que para comprender el texto solamente hay que decodificar las palabras, lo mismo que les ocurre a la mayoría de “malos lectores” y disléxicos.
 
Para que se produzca la comprensión de un texto es necesario:
1º- Componente léxico: Reconocer las palabras escritas y acceder al diccionario interno o léxico mental donde está el significado de cada una de ellas.
2º- Componente sintáctico: Atender a la parte sintáctica, donde una analizador sintáctico se pone en marcha para extraer las relaciones gramaticales entre palabras y entre las oraciones del texto.
3º- Componente semántico: Inferir las relaciones semánticas dentro de cada oración y entre ellas.
Por ello, además de comprender el significado de las palabras, hay que tener en cuenta componentes estructurales y contextuales, la estructura gramatical, las características sintácticas y la integración del significado de cada oración en un significado global.
 
Implicaciones  educativas
Hay que promover que el niño sea consciente de las demandas de la tarea para lograr que se involucre de manera activa en la búsqueda del significado, comenzando por conocer los diferentes niveles estructurales de los textos, sintiendo la necesidad de integrar los niveles léxico, sintáctico y semántico y ajustando sus estrategias en función de las características del texto.
El lector tiene que comprender que para la adecuada comprensión del texto hay que pasar por todos los niveles estructurales de este:
1º- El reconocimiento de las palabras.
2º- Crear microestructuras, que son relaciones entre las ideas que transmiten las diferentes oraciones o párrafos, es decir, hay que captar las ideas contenidas en cada oración y relacionarlas entre sí.
3º- Crear macroestructuras, que son las ideas principales del texto, las cuales habrá que destacar para captar el significado global de este.
4º- Analizar la superestructura del texto, que significa comprender como están relacionadas las diferentes ideas o estructura interna del texto, para lo cual hay que conocer los distintos tipos de textos, principalmente los narrativos y expositivos, y dentro de los expositivos: estructuras de descripción, causalidad, comparación, problema/solución y secuencia.

Volver a el artículo principal sobre las causas de las dificultades en la Comprensión Lectora.
 

Comentarios