Pautas para escribir


Pautas para escribir


Relación de seis pautas para escribir para el primer ciclo de primaria.

En esta relación he aportado cuatro modelos de pautas para escribir dirigidas al primer nivel de primaria y dos modelos para el segundo nivel.
Para el primer nivel he incluido por orden: la pauta doble ancha para copiados sin dibujo, la pauta doble ancha con dibujo, una pauta para dictados y por último una pauta para copiados más largos.
Para el segundo nivel aporto una pauta doble más estrecha  y una pauta simple, que se puede empezar a utilizar una vez que el niño ya domina la escritura en la pauta doble.
Cuestiones que influyen en la escritura del niño:
1. La orientación espacial. Antes de trabajar la escritura, el niño debe trabajar e interiorizar nociones básicas como derecha-izquierda, delante-detrás, arriba-abajo. También es importante que aprenda a sentarse adecuadamente frente al cuaderno o folio y seguir la dirección de la escritura.
2. Tener definida la lateralidad. Normalmente hacia los 6 años, la lateralidad ya está bien definida; de no ser así esto puede dar lugar a algunos problemas como inversiones o escritura en espejo.
3. Psicomotricidad fina. Son muy aconsejables los ejercicios donde se trabajan los movimientos de brazo, manos y dedos coordinados entre sí. Es importante insistir hasta que el niño los realice con precisión.
4. La escritura y la lectura deben ser dos aprendizajes paralelos, pues ambas actividades están asociadas entre sí, ya que desarrollan conjuntamente en el niño la discriminación visual y auditiva, necesaria para la escritura.
5. El dibujo como precursor de la escritura. Cuando el niño dibuja está practicando la capacidad para organizar su pensamiento, el contacto y la familiaridad con el uso del lápiz y el dominio del trazo. Fomentemos el dibujo en el niño y estaremos fomentando el dominio de la escritura.

Descarga debajo la relación de seis pautas para escribir:






FUENTE: http://webdelmaestro.com/

Comentarios