Consejos para fomentar la autonomía en los niños

Consejos para fomentar la autonomía en los niños

Consejos para fomentar la autonomía en los niños
La autonomía es indispensable en el aprendizaje y generalmente es algo que los padres buscan en sus hijos: “Quiero que sea autónomo y aprenda a hacer las cosas por sí solo”. Pero muchas veces los adultos nos anticipamos a sus acciones y terminamos por hacerles casi todo nosotros por creer que ellos no podrán, no son capaces todavía, las prisas, etc.
Es importante ayudarles a fomentar una actitud autónoma para que así desarrollen sus propias estrategias personales de solución de problemas, responsabilidad, etc. Para ello, algunas estrategias que os pueden ayudar a fomentar la autonomía en los niños son:

1. Utiliza situaciones cotidianas como lavarse los dientes, quitarse la chaqueta, llevar la ropa sucia después de la ducha o poner la mesa, para que aprenda a hacerlo solo/a y desarrolle su autonomía. Será necesario que tú tengas paciencia y respetes su ritmo.

2. ¿Os suena la frase “¡Yo, yo solito/a!“? Pues aprovéchala para dejarles que lo intenten hacer, mientras tú estás a su lado indicándole pero respetando su espacio. Además de hacerlo solo/a, ganarán autoconfianza cuando lo consigan.

3. Antes de hacer algo enséñale los pasos necesarios. Si quieres que se lave los dientes solo/a, muéstrale primero lo que tiene que hacer, ya que así será más fácil que lo consiga.

4. Cuando le surja un problema, intenta no darle la solución sino animarle a que sea él/ella quien la encuentre. Con preguntas como “¿Qué se te ocurre que puedes hacer?“¿Qué hiciste la última vez cuando te pasó lo mismo?” Puedes sugerirle alternativas sino la encontrase, utilizando la expresión “¿Qué te parece si…?” No estamos imponiéndole la solución sino que le damos libertad para que él/ella tome la decisión.

Escrito por Laura Cifuentes para EntreChiquitines.com
Escuela de Superpadres 
www.escueladesuperpadres.blogspot.com

Comentarios