I JORNADAS UNIVERSITARIAS SOBRE EL TRASTORNO
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El alumno con TDAH dedica más esfuerzo y tiempo, con
peores resultados
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El neuropsicólogo José Gamo defiende que el maestro
tiene que ser un entrenador del cerebro, no un transmisor de información
unidireccional
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Sandra Melgarejo. Madrid
La inmadurez en el lóbulo frontal asociada al TDAH hace que los escolares con este trastorno tengan dificultades con su memoria a corto plazo, con el inicio de tareas y con la autorregulación emocional, así como para inhibir pensamientos, autocontrolarse y establecer metas. Todo esto dificulta su vida académica, pero ¿qué se puede hacer con los alumnos con TDAH en los Centros Educativos? José Ramón Gamo, especialista en Neuropsicólogía infantil y director pedagógico del Centro de Atención a la Diversidad Educativa (CADE), ha tratado de responder a esta pregunta durante su intervención en las Primeras Jornadas Universitarias sobre TDAH organizadas por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.
En su opinión, en el sistema educativo actual “hay
herramientas, pero hay que transformarlas porque son metodologías del siglo
XX”. Por ejemplo, ha recomendado “cambiar el soporte de transmisión de la
información: más audiovisual y menos lectura”. “Nos cargamos a chicos
porque usamos métodos del siglo XIX, cuando tienen cerebros perfectamente
preparados para el siglo XXI”. Gamo ha asegurado que no conoce a ningún escolar
con TDAH vago y que lo que sucede es que tienen “problemas de perseverancia,
de voluntad, de inicio de tareas y de supervisión del tiempo, y no mantienen
en el cerebro la recompensa demorada”. “El alumno con TDAH es el que más
esfuerzo y tiempo invierte, con el peor resultado y con muchas críticas.
Puede tardar media hora en concentrarse con el triple de esfuerzo, lo que
conlleva una bajada de glucosa que causa fatiga”, ha explicado.
Así que, “si los estudiantes con TDAH tienen problemas
de organización, planificación e impulsividad, ¿por qué se les ponen trabas
como los exámenes?”, ha preguntado Gamo. Como es la forma de evaluación más
común, ha dado una serie de indicaciones para adaptar los exámenes a los
alumnos con TDAH. Por ejemplo, hacer un examen secuenciado, es decir,
que el profesor lea con el alumno las preguntas, establezca una secuencia y
controle el tiempo marcha atrás para que el cerebro esté en alerta. “Los
estudios revelan que esto mejora la nota entre 1,5 y 2 puntos”, ha
afirmado.
Otra opción es hacer exámenes sin límite de tiempo u
orales, en los que el profesor evalúe si el alumno ha interiorizado la
información y la ha convertido en “un aprendizaje significativo que
permite la adquisición de nuevas competencias”. “La información está en
red, ya no tiene valor, lo importante son las competencias”, ha comentado.
Además, ha aconsejado que no haya carga de deberes: “la
cargabilidad no mejora ni afianza el aprendizaje. El cerebro aprende
haciendo, así que lo mejor es prolongar el aprendizaje en el tiempo -el
cerebro tarda seis meses en afianzar el aprendizaje-. La cargabilidad no
tiene valor ninguno y les quita tiempo de ocio. Estas miserias mecánicas no
valen para nada”.
Gamo ha defendido que “los educadores no pueden dar la
espalda al conocimiento científico. Un maestro tiene que saber cuáles son
las funciones superiores del cerebro y entrenarlas en base al neurodesarrollo:
gnosias, praxias, lenguaje y función ejecutiva. En la escuela moderna, el
maestro es un entrenador del cerebro, no un transmisor de información
unidireccional”. En este sentido, ha abogado por la realización en las
escuelas de “tareas ecológicas con implicación emocional”, para que
los estudiantes “sean capaces de ser emprendedores, de resolver problemas
reales y no tengan miedo al fracaso”.
El especialista en Neuropsicólogía infantil ha
lamentado que se “critique, penalice y castigue la expresión de los síntomas
del TDAH”, y ha recordado que, si no se tratan, “los chavales con TDAH
pierden competencia cognitiva por falta de entrenamiento neurocognitivo, lo
mismo que ocurre cuando se aprende un idioma y no se utiliza”.
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