Importante que el docente entienda y sepa lo que es el TDA-H

 

Es muy importante que el docente entienda y sepa lo que es el TDA-H para así ayudar a los pequeños que lo sufren

Con motivo de la celebración de un seminario sobre el trastorno del déficit de atención e hiperactividad (TDA-H) organizado por el Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante, Carla González, profesora titular de la citada  Universidad y directora del seminario «Comprendiendo el TDA-H», ha concedido una entrevista donde destaca la importancia de que los docentes conozcan sus causas para así ayudar a los pequeños que lo sufren.
El TDA-H es un trastorno que se identifica fundamentalmente cuando los niños suelen tener un problema de aprendizaje. Hay dos modalidades. La primera, sin hiperactividad, que son los niños que tienen dificultades para prestar atención. Cuesta más de identificar porque no son movidos. Y luego están los que llaman más la atención, porque tienen trastorno por déficit de atención, pero sí son más movidos.
Los niños pequeños, de 5 o 6 años, pueden dar ya muestras que nos lleven a sospechar que pueden tener TDA-H, pero realmente el diagnóstico no empieza hasta los 6 o 7 años. El diagnóstico pasa por Psiquiatría, no por Psicología de la Educación ni Pedagogía. Debe ser un psiquiatra el que diagnostique que ese niño tiene TDA-H, comenta esta especialista.
Un niño que sea especialmente movido, que no pueda estar mucho tiempo haciendo algo, que le cueste mucho seguir las normas de conducta, que el tiempo de espera para hacer algo sea para él mortal… Son pequeñas cosas que nos pueden ir diciendo que puede existir el trastorno. Pero no hay que confundirlo con niños que son movidos. Lo que nos lleva más a sospechar que se trata de un TDA-H es que el niño no puede prestar atención. No es que no quiera. Aunque le interese lo que está haciendo, no puede concentrarse más de un tiempo determinado.
Sobre el papel juega el factor genético en este trastorno Carla González comenta que se han hecho estudios y es cierto que hay bastantes casos que aunque los padres no hayan sido identificados con TDA-H, una vez que llegan a la consulta del psiquiatra o el psicólogo, sí que vemos que el comportamiento puede ser susceptible de un TDA-H.
Para los padres la especialista aconseja que se dirijan a una Unidad de Salud Mental Infantil. Ellos elaboran un diagnóstico con una serie de herramientas, como cuestionarios que también deben contestar los maestros. Porque este déficit se detecta más fácilmente en actividades que requieren una mayor capacidad de concentración. Y eso se suele dar más a nivel escolar que en otras actividades diarias.
Es muy importante que el docente entienda y sepa lo que es el TDA-H. Así va a tolerar, por ejemplo, ciertos comportamientos. Va a entender que el niño los va a hacer no porque sea maleducado ni porque le esté retando, sino porque son implicaciones que lleva asociadas el TDA-H.
A la hora de valorar si los centros educativos y los docentes están preparados para atender a los alumnos que sufren este trastorno, Carla González opina que la sospecha es que no. Se encontraron con niños que molestaban en clase, distorsionaban y generaban bastantes problemas. No basta con aplicar algún tipo de modificación de conducta, sino que hay que hacer más cosas. Ellos nos confiesan que no están preparados para el día a día con el TDA-H.
Etiquetas →  
 

Comentarios