Universo autista" y “El cerebro de Hugo”

"Convivir con el autismo"

El programa coincide con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Nos acerca nuevas terapias esperanzadoras para quienes padecen la enfermedad. Incluye los documentales: “Universo autista" y “El cerebro de Hugo”.

'Universo autista'

'Universo autista'

En los años 40, los autistas estaban considerados retrasados profundos pero estudios posteriores demostraron que, en la mayoría de los casos, la diferencia no estaba en la inteligencia, sino en la forma de percibir el mundo y comunicarse con el resto de la gente. Investigaciones recientes han demostrado que, en las personas autistas, las conexiones neuronales son diferentes a las que encontramos en un cerebro normal. Esta diferencia se produce por causas genéticas y viene determinada desde la concepción, aunque algunos factores ambientales también pueden influir en su desarrollo. Ya puedes ver el documental completo.
'El cerebro de Hugo'

'El cerebro de Hugo'


El síndrome de Asperger es una de las variantes del autismo, es lo que se llama “Autismo de alto nivel”. Los que lo padecen pueden llegar a tener una inteligencia excepcional pero sus limitaciones sociales les impiden llevar una vida como la del resto de la gente, las personas normales, a las que ellos llaman “neurotípicos”. El documental trata de explicar cómo se comporta el cerebro de una persona con Síndrome de Asperger, para ello recurre a Hugo, un personaje ficticio al que vemos crecer y enfrentarse a todas las dificultades que implica su trastorno en las diferentes etapas de su vida. Ya puedes ver el documental completo

Comentarios