Los efectos del retraso en el desarrollo del lenguaje en el aprendizaje


Los efectos del retraso en el desarrollo del lenguaje en el aprendizaje

Escrito por christy lively | Traducido por alejandra rojas

Varias cosas pueden causar retrasos en el desarrollo del habla y del lenguaje. Los resultados del aprendizaje usualmente dependen de la causa del retraso. La mayoría de los retrasos del lenguaje se pueden superar con el tiempo, terapia especializada y/o un diferente acercamiento al aprendizaje. Los niños que tienen retraso en el lenguaje a temprana edad, generalmente se ponen al día con los otros niños a medida que crecen.

Anormalidades de la boca

Algunos retrasos del lenguaje pueden venir de anormalidades en algunas partes de la boca. Algunos retrasos vienen por problemas de los labios, la lengua o el paladar. La anormalidad más común es el paladar hendido y labio leporino. Estos niños tienen a menudo retraso del habla, ya que sus labios no pueden hacer la forma correcta necesaria para hacer los sonidos. Esta anormalidad es usualmente fácil de corregir con una serie de cirugías. Una vez que las cirugías son completadas, el niño recibe terapia, para ayudarlo a actualizarse con su aprendizaje. Si el niño es operado a temprana edad, normalmente será capaz de aprender rápidamente y alcanzar el mismo nivel de aprendizaje que los otros niños de su misma edad.

Problemas en la motricidad oral

Los problemas de motricidad oral indican que las áreas del cerebro que son responsables de la producción del habla tienen problemas comunicándose. Por esta falta de comunicación entre el cerebro y la boca, labios y lengua, los niños pueden tener problemas coordinando las partes correctas para poder hablar. Sin embargo, si el retraso del lenguaje es causado por problemas de motricidad oral, el habla puede no ser el único problema. Los niños con problemas de motricidad oral también pueden sufrir dificultades al alimentarse, toser, escupir y babear. Este tipo de retraso tiene un efecto inmenso en el aprendizaje ya que el cerebro debe desarrollarse y entrenarse para ayudar al niño a aprender a hablar. Si el cerebro no se desarrolla correctamente el aprendizaje se retrasa severamente hasta que el problema pueda superarse.

Problemas de audición

Los problemas de audición también son comúnmente relacionados con el retraso del desarrollo del lenguaje. Un niño que tenga problemas de audición puede tener problemas de habla también, así como problemas para entender, imitar o usar el lenguaje. Estos niños deben adaptarse a una manera diferente de aprendizaje a comparación de los niños que pueden escuchar. Tienen que conseguir ya sea implantes cocleares u otros tipos de ayuda para la audición, para ayudarlos a ser capaces de escuchar, o deben aprender lengua de señas o lectura de labios.

Gemelos

Los gemelos también pueden presentar retraso en el desarrollo del lenguaje. Los gemelos típicamente empiezan a hablar de 3 a 4 meses más tarde que los niños que no son gemelos. Aunque la mayoría de los estudios muestran que los gemelos se ponen al día en las pruebas de lenguaje estandarizadas durante la infancia; un estudio reportado por Record, McKeown y Edwards encuentra que los gemelos realizan cerca de 5 puntos menos que los demás niños en pruebas estandarizadas de onceavo grado, indicando que el retraso en el lenguaje tiene un efecto en los años de aprendizaje posteriores.

Comentarios