Los efectos del retraso en el desarrollo del lenguaje en el
aprendizaje
Escrito por christy lively | Traducido por alejandra rojas
Varias cosas pueden causar retrasos en el desarrollo del
habla y del lenguaje. Los resultados del aprendizaje usualmente dependen de la
causa del retraso. La mayoría de los retrasos del lenguaje se pueden superar
con el tiempo, terapia especializada y/o un diferente acercamiento al
aprendizaje. Los niños que tienen retraso en el lenguaje a temprana edad,
generalmente se ponen al día con los otros niños a medida que crecen.
Anormalidades de la boca
Algunos retrasos del lenguaje pueden venir de anormalidades
en algunas partes de la boca. Algunos retrasos vienen por problemas de los
labios, la lengua o el paladar. La anormalidad más común es el paladar hendido
y labio leporino. Estos niños tienen a menudo retraso del habla, ya que sus
labios no pueden hacer la forma correcta necesaria para hacer los sonidos. Esta
anormalidad es usualmente fácil de corregir con una serie de cirugías. Una vez
que las cirugías son completadas, el niño recibe terapia, para ayudarlo a
actualizarse con su aprendizaje. Si el niño es operado a temprana edad,
normalmente será capaz de aprender rápidamente y alcanzar el mismo nivel de
aprendizaje que los otros niños de su misma edad.
Problemas en la motricidad oral
Los problemas de motricidad oral indican que las áreas del
cerebro que son responsables de la producción del habla tienen problemas
comunicándose. Por esta falta de comunicación entre el cerebro y la boca,
labios y lengua, los niños pueden tener problemas coordinando las partes
correctas para poder hablar. Sin embargo, si el retraso del lenguaje es causado
por problemas de motricidad oral, el habla puede no ser el único problema. Los
niños con problemas de motricidad oral también pueden sufrir dificultades al
alimentarse, toser, escupir y babear. Este tipo de retraso tiene un efecto
inmenso en el aprendizaje ya que el cerebro debe desarrollarse y entrenarse
para ayudar al niño a aprender a hablar. Si el cerebro no se desarrolla
correctamente el aprendizaje se retrasa severamente hasta que el problema pueda
superarse.
Problemas de audición
Los problemas de audición también son comúnmente relacionados
con el retraso del desarrollo del lenguaje. Un niño que tenga problemas de
audición puede tener problemas de habla también, así como problemas para
entender, imitar o usar el lenguaje. Estos niños deben adaptarse a una manera
diferente de aprendizaje a comparación de los niños que pueden escuchar. Tienen
que conseguir ya sea implantes cocleares u otros tipos de ayuda para la
audición, para ayudarlos a ser capaces de escuchar, o deben aprender lengua de
señas o lectura de labios.
Gemelos
Los gemelos también pueden presentar retraso en el desarrollo
del lenguaje. Los gemelos típicamente empiezan a hablar de 3 a 4 meses más
tarde que los niños que no son gemelos. Aunque la mayoría de los estudios
muestran que los gemelos se ponen al día en las pruebas de lenguaje
estandarizadas durante la infancia; un estudio reportado por Record, McKeown y
Edwards encuentra que los gemelos realizan cerca de 5 puntos menos que los
demás niños en pruebas estandarizadas de onceavo grado, indicando que el
retraso en el lenguaje tiene un efecto en los años de aprendizaje posteriores.
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