22-Recursos
y estrategias útiles a nivel de organización de la clase, con alumnado con
TDAH, que pueden ayudar al buen funcionamiento general del grupo.
1. Proporcionar a los alumnos con TDAH un ambiente
estructurado, predictivo; informando de las reglas y normas del aula,
procurando que estén siempre visibles. (Recordatorios)
2. Simplificar las instrucciones, utilizar palabras
motivantes e intentar siempre atraer su atención. Comprobar que las han
escuchado y entendido.
3. Dar actividades cortas y graduadas, si es necesario
fragmentar una actividad larga en otras más cortas, de manera que puedan terminarse
sin dificultad. No exigir todo a la vez, fragmentar en pequeños pasos. Las
personas con TDA-TDAH, ante una tarea muy extensa se pueden sentir
angustiadas y tienden a pensar que no son capaces de hacerlo, provocando
frustración.
4. Saber que estos alumnos tienen un "tiempo"
diferente a los demás en todo lo que hacen. Suelen tener un tiempo máximo de
atención sostenida, generalmente media hora.
5. Alabarlos cuando acaban una tarea correctamente,
ofreciéndoles un refuerzo positivo.
6. Intentar motivarlos con tareas que sean de su interés.
7. Establecer límites claros y concisos, no punitivos en
el caso necesario y dar a saber lo que esperamos de él.
8. Mantener siempre a la vista los horarios y cualquier
variación de la rutina, anticipando las novedades.
9. Evitar que los alumnos con estas dificultades de
atención estén sentados cerca de la ventana o la puerta, para que los estímulos
externos no modifiquen el nivel de atención. Sería conveniente que estuviera
sentado en las primeras filas cerca del profesor y/o sentarlo con un compañero
que sea tranquilo y atento.
10. Indicarle que sólo tenga sobre la mesa el material
imprescindible para la tarea asignada.
11. Utilizar recursos informáticos, que les permita estar
sentados más tiempo.
12. Utilizar medios audiovisuales (mapas, ilustraciones,
powerpoints, etc) para reforzar la información que se da de forma oral, esto
ayuda a focalizar la atención.
13. Incluirlos progresivamente en debates y discusiones
con sus compañeros, clarificando inicialmente las reglas del mismo,
especificando que cada uno tiene un turno de palabra y ayudándoles a organizar
su discurso oral.
14. Ayudarlos a llevar una agenda organizada, clara y
limpia. Su falta de organización le puede dificultar. Utilizar otro método para
expresar las notificaciones a los padres, por ejem: e-mail…
15. Intentar que aprendan técnicas de subrayado y
anotaciones al margen. Les ayuda a focalizar su atención.
16. No hacerles sentir diferentes del resto de
compañeros. No destacar especialmente su problema públicamente.
17. Realizar frecuentes contactos visuales durante la
clase, para hacerlos volver de su distracción.
18. Comprobar de forma habitual que copia las tareas de
la pizarra.
19. Pedir que salga a la pizarra cuando creemos que lo
hará bien, mejorando así su autoestima y confianza.
20. Explicar al principio de la clase qué y cómo se enseñará,
y al final comprobar lo que se ha aprendido.
21. Destacar más la calidad que la cantidad (tareas,
preguntas, ejercicios, preguntas de examen, etc.).
22. Explicar con detalle los criterios de corrección para
aprobar la materia (trabajos, dosieres, exámenes, libretas ...)
A través de estos enlaces podéis acceder:
- Guía de recursos webs educativas.
- Recursos para resolución de
conflictos. (en català)
- Página de recursos educativos acesibles
y gratuitos, orientación andujar.
- Página de
recursos educativos.
- Página de laberintos para imprimir
- Página de laberintos para imprimir
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