Los indicadores de riesgo de problemas, los
encontraríamos si un niño a los 4 años, no logra:
Ø Si el niño no realiza ningún intento de etiquetar
cada objeto de un conjunto con una palabra para contar.
Ø Si no realiza intentos de llevar la cuenta de los
objetos contados y sin contar ,etiquetando los objetos del conjunto de una
forma totalmente asistemática.
Ø Si no aplica la regla del valor cardinal, es decir,
reconocer que el valor numérico del conjunto que se cuenta, se expresa
por el valor cardinal final que lo representa.
Ø Si no es capaz de separar hasta cinco objetos cuando
se lo solicita
Ø Si no puede comparar exitosamente, entre números
seguidos o separados, entre el 1 y el 5.
Ø Si usa arbitrariamente, determinadas etiquetas
numéricas, por ejemplo, cuenta y siempre hay 3, aunque se le presenten más o
menos de 3 objetos.
En nuestra experiencia, hemos constatado, que las
dificultades en las matemáticas nunca aparecen aisladas, por ejemplo las
dificultades en la resolución de problemas, aparecen muy asociadas a
dificultades en la comprensión lectora, y a dificultades atencionales, las
dificultades en el cálculo aparecen habitualmente asociadas a alteraciones en
el manejo del espacio que hace el chico, y funciones cerebrales que deberían
haberse desarrollado correctamente en etapas más tempranas de la niñez. Por lo
tanto los tratamientos de estos chicos, siempre requieren que los profesionales
a cargo, empiecen por trabajar en la potenciación de esas funciones previas que
sirven de base para adquirir los conocimientos matemáticos.
De este modo, la corrección del trastorno no está en
poner al chico a hacer muchas cuentas y resolver muchos problemas, sino primero detectar que función cerebral que
sirve de base para resolver problemas y hacer cuentas, esta alterada y trabajar sobre ella.
FUENTE:
Silvia Pérez Fonticiella
CONSULTORA EN NEUROCIENCIAS
IINNUAR INVESTIGACÓN EN NEUROCIENCIAS
Diagnóstico y tratamiento de las dificultades del
aprendizaje y discapacidades.
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