Por qué es importante contar con protocolos en el centro
educativo para trabajar de forma coherente y pedagógica con alumnos que
presentan necesidades específicas de apoyo educativo?
De nuevo la lectura de un artículo (una alumna con
dislexia deja de estudiar porque se niegan a adaptarle los exámenes)me hace
reflexionar sobre el modelo pedagógico que en algunos centros se practica al
trabajar y evaluar a alumnos con dificultades de aprendizaje.
Cada niño es diferente , los alumnos que presentan
necesidades específicas de apoyo educativo aún teniendo el mismo
diagnóstico, van a requerir una atención centrada en sus propias necesidades.Los alumnos con dislexia presentan dificultades específicas que les impiden realizar los controles , si estos no son convenientemente adaptados a sus necesidades.
Escribo algunas para que observéis la comprensión y ayuda que necesitan:
Visión,
lectura y ortografía
- Se queja de mareos, dolores de cabeza o de estómago cuando lee.
- Se
confunde con las letras, números, palabras, secuencias, o explicaciones
verbales.
- Al
leer o escribir presenta repeticiones, adiciones, transposiciones,
omisiones, substituciones y revierte letras, números y/o palabras.
- Se
queja de sentir o ver movimiento no existente al leer, escribir o copiar.
- Parece
tener dificultad con su visión aunque los exámenes de visión resultaron
sin problemas.
- Extremada
agudeza visual y observación, o carece de la percepción profunda y visión
periférica.
- Lee
y vuelve a leer sin comprensión.
- Su
ortografía es fonética e inconstante.
- Tiene
un oído extendido. Oye cosas que no se dijeron o no son aparentes para los
demás. Se distrae muy fácilmente con los sonidos.
- Se
le dificulta poner los pensamientos en palabras. Habla en frases
entrecortadas; deja oraciones incompletas; tartamudea cuando está
estresado; no pronuncia bien las palabras largas, o transpone frases,
palabras y sílabas cuando habla.
- Tiene problemas con la escritura y el copiado; la manera de tomar el lápiz es diferente; su escritura varía o es ilegible.
-
Tosco, poca
coordinación, malo para los juegos de pelota o de equipo; dificultades con las
habilidades motoras finas y/o gruesas; se marea fácilmente con algunos
movimientos.
- Puede ser ambidiestro, y muy seguido confunde derecha/izquierda, arriba/abajo.
Teniendo en cuenta mi experiencia con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, opino que sería conveniente después de leer el artículo enumerar algunas de las ventajas de la adaptación y el uso de protocolos para alumnos con dislexia.
Ventajas.
En el alumno:
-Sentimiento de eficacia y buena ejecución. Ante la seguridad del trabajo hecho con los recursos y herramientas que su dificultad requiere, aumenta su autoestima y su deseo de seguir estudiando y progresando.
-Gran motivación. Se siente comprendido y valorado. Observa que puede hacer sus controles y ejercicios y esto hace que este satisfecho y seguro.
-Autoestima elevada. Pueden valorar su ejecución, también recibir los comentarios del profesor( en positivo) porque están comprobando que de esta forma(con la adaptación )ellos pueden hacer la tarea, completar las preguntas...etc.
En los padres:
-Tranquilidad y entusiasmo. Comprueban que el centro docente está proporcionando a su hijo los recursos que necesita.
-Participación activa con el centro educativo. Se ofrecen para colaborar en todo lo que el centro requiera. Se establece un feedback entre el centro y el contexto familiar, donde la comprensión y el entusiasmo aportan energía y positivismo.
En el docente:
-Sentimiento de eficacia y tranquilidad ante el trabajo bien hecho. Comprueba que cuenta con recursos y herramientas validas para trabajar de forma eficaz con el alumno.
En el ámbito educativo hay necesidad de cambio, necesidad
de concienciación, necesidad de comprensión.
Tenemos que trabajar con nuestros alumnos en base a sus necesidades
y capacidades,contar con el apoyo administrativo y directivo.No desistir en el
empeño de trasladar nuestras inquietudes a quienes tengamos próximos y no tan
próximos.
No sé hasta qué punto esta noticia es objetiva pero si
conozco por experiencia directa lo importante que es para nuestros alumnos
contar con nuestro total apoyo no solo emocional-afectivo sino práctico , es
decir, hemos de trabajar valorando la riqueza diversa que nuestra aula nos
ofrece! Marién.
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