7 aprendizajes imprescindibles para toda la vida

 

7 aprendizajes imprescindibles para toda la vida

Vivimos en una época en la que todo ocurre muy deprisa, en la que los cambios cada vez se producen más rápidamente y en la que estos cambios, afortunadamente en algunos casos y desafortunadamente en otros, llegan con tanta rapidez a las aulas que ni los sistemas educativos, ni los docentes, estamos preparados para asumirlos e integrarlos con normalidad.
Es normal que con esta vorágine, y sobre todo si tenemos en cuenta la enorme presión que se produce para que en las escuelas nos centremos en enseñar a nuestros alumnos a adquirir determinadas destrezas que, se supone, les ayudarán en su vida futura, a veces olvidemos otros aprendizajes que son fundamentales. Este listado incluye siete puntos y estoy seguro que tú podrías poner otros muchos que también son igual de importantes. Son los siguientes:
Lectura comprensiva. La lectura, cuando tiene como objetivo profundizar en aquellos temas que son de interés para nuestros alumnos y les permiten adquirir sus propios aprendizajes y sistema de creencias, es un aprendizaje fundamental. Cuando nuestros alumnos cursan los primeros años de enseñanza nos preocupamos muchísimo por fomentar el gusto por la lectura. No perdamos este hábito y sigamos apoyándolo no solo desde las áreas de letras. Estudios recientes nos indican que en España casi el 35% de la población adulta no lee nunca. No podemos permitirnos este lujo, sobre todo en un país que tiene una historia plagada de escritores y escritoras admirados en todo el mundo.
Puedes ver el enlace a la noticia aquí: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/01/08/actualidad/1420721604_628302.html
Escuchar de manera activa. ¿Cuántas veces habremos escuchado la importancia que tienen las asambleas en las aulas de Educación Infantil y en los primeros cursos de Primaria? El objetivo de este tipo de dinámicas es enseñar a nuestros alumnos a ser oyentes activos, a desarrollar la empatía, a formar parte del gran grupo. La sociedad actual nos empuja hacia sistemas productivos en los que lo individual prima sobre lo grupal, y es posible que este tipo de comportamientos sean la base de los casos de corrupción que estamos conociendo con estupor. En otros países, como por ejemplo Dinamarca, el sistema educativo promueve de manera activa el trabajo en gran grupo y la cooperación entre los alumnos. Es significativo que en este país las cotas de corrupción son prácticamente inexistentes. ¿No es un buen espejo en el que mirarnos para intentar adaptar esta parte de su sistema al nuestro?
Puedes profundizar en la base del sistema de trabajo cooperativo en Dinamarca y en otros países en el siguiente enlace: http://www.monografias.com/trabajos93/trabajo-cooperativo-mejorar-desarrollo-habilidades-cognitivas/trabajo-cooperativo-mejorar-desarrollo-habilidades-cognitivas.shtml
Aprender a conocerse y a aceptarse como cada uno es. Como en los dos casos anteriores, el aprendizaje sobre cómo cada uno es y para aprender a aceptar las propias diferencias ante el gran grupo como algo normal es algo que se fomenta de manera muy especial durante los primeros años de escolarización.
Esta aceptación de las propias diferencias, y el saber expresarlo de manera normal, ahonda en la capacidad para formar parte de la sociedad y en desarrollar sus propias capacidades con la finalidad de mejorarla.
Los sistemas autoritarios buscan la uniformidad de sus ciudadanos, descartando cualquier posibilidad de que los diferentes formen parte activa de ella. Algunas de las grandes innovaciones que han permitido cambiar y mejorar nuestro sistema de vida provienen de la mente de personas que eran diferentes al resto y que han desarrollado su carrera por vías no convencionales. ¿Acaso no merece la pena fomentar esto en nuestros alumnos?
Te dejo a continuación con algunos ejemplos, pero seguro que a ti se te ocurren muchísimos más con los que podrás motivar a tus alumnos:
http://blog.smconectados.com/2014/03/13/lo-importante-no-es-lo-que-ensenas-sino-como-lo-ensenas/
Moralidad. La moralidad, entendida como la necesidad de formar a nuestros alumnos a ser consecuentes con sus propios actos y a buscar como fin de su propia existencia su bien y el de los demás sin pasar por encima de nadie es algo fundamental que también se enseña en los primeros años en la escuela, y que debe ser fomentado durante todos los años posteriores no solo hasta la finalización de los estudios, sino también dentro de los ámbitos profesionales que cada uno de nuestros alumnos vayan a desarrollar en el futuro.
La importancia de la enseñanza de la Historia, de la Filosofía, de Ética, de las enseñanzas clásicas… es fundamental para formar ciudadanos competentes y responsables, personas con un alto grado de moralidad que formen sociedades mejores que las actuales.
Es fundamental seguir fomentando estos aprendizajes. Os dejo un enlace a una presentación en la que podéis conocer las ventajas que este tipo de materias producen en nuestros alumnos:
http://es.slideshare.net/emsc1950/el-papel-filosofia-en-la-educacion
Jugar. El juego es fundamental para fomentar la pertenencia al gran grupo, para aprender a aceptar las normas comunes, para aprender a anticiparse a situaciones inesperadas. Durante los primeros años de escolaridad prestamos mucha atención a que los niños jueguen con sus compañeros. En cierta manera, podemos decir que un niño que no juega es un niño que está expresando un problema que puede revestir gravedad.
Conforme crecemos seguimos jugando, pero cada vez lo hacemos menos dentro del ámbito de los estudios y mucho menos en el profesional, aún cuando existen muchísimos estudios que demuestran que fomentar el juego produce incontables beneficios tanto para las personas como para las empresas e instituciones que los fomentan.
Se habla ahora mucho del juego serio, de sus ventajas y de la facilidad de utilizarlo en diferentes situaciones para resolver problemas. Os dejo con un enlace en el que podéis conocer algunas de estas ventajas, aunque seguro que a ti se te ocurren muchísimas más:
http://www.portafolio.co/portafolio-plus/empresas-encuentran-soluciones-jugando-lego
Viajar. ¿Quién no recuerda el cosquilleo en el estómago que se producía cuando, en los primeros años de escuela, se realizan las primeras excursiones? Esa sensación de enfrentarse a algo desconocido, de aprender nuevas realidades (aunque posiblemente estos viajes no se realizaban a lugares muy lejanos), de formar parte de un grupo que en cierta manera asumían el papel de exploradores, es fundamental para alentar la curiosidad y para animar a nuestros alumnos a alejarse de su ámbito de confort para conocer el mundo y mejorarlo.
Es muy frecuente que al crecer estos viajes se desarrollen con mucha menos frecuencia, quedando solo para el ámbito privado de aquellos que se lo pueden permitir el realizarlos y enriquecerse con estas experiencias.
Sigamos fomentando el placer de viajar, de conocer otros lugares, de comunicarse con personas que viven realidades diferentes a las del ámbito cercano a los alumnos, y estaremos educando a personas más responsables con el mundo.
En el siguiente enlace se enumeran algunos beneficios que recibimos al viajar:
http://lamenteesmaravillosa.com/los-beneficios-psicologicos-de-viajar/
Aprender a disfrutar de un estilo de vida saludable. Es muy habitual que en Infantil y en los primeros cursos de Primaria se realicen muchos talleres, se cuente con la opinión de expertos, se forme a los alumnos, en definitiva, a alimentarse de manera saludable y a realizar deporte de manera constante.
Estos hábitos son absolutamente fundamentales durante nuestro desarrollo y en la edad adulta, nos permiten disfrutar de la vida y alargarla con un nivel superior al de aquellas personas que no se alimentan correctamente o que no practican deporte.
Se debe fomentar estos aprendizajes y reforzarlos durante toda la vida. Pondría a continuación algún enlace en el que se enumeraran las ventajas de alimentarse correctamente y de hacer deporte, pero estoy seguro que tú ya las conoces y que no es necesario convencerte con ninguna lectura.
FUENTE:
http://www.smconectados.com/

Comentarios