Los 7 pecados de la memoria




Los siete pecados de la memoria

Schacter es a la memoria lo que Gregorio Magno fue a la virtud moral. En su muy recomendable libro, enumera y describe los vicios memorísticos básicos. Estos son:

1. Transcurso
El tiempo borra la memoria como el viento las huellas en la arena. Si queremos recordar, impregnemos lo que tiene que ser recordado de relevancia, pues sólo lo relevante resistirá el paso del tiempo.

2. Falta de atención
No saber dónde se han puesto las llaves tal vez no tenga que ver con no recordar, sino con no haber procesado en su momento dónde se dejaron. Por eso, una buena memoria forzosamente tiene que ir de la mano de una atención en forma, algo cada día más difícil en este mundo en el que un millón de estímulos compite por atrapar nuestra volátil atención.

3. Bloqueo
A menudo, el peor enemigo de un recuerdo es otro recuerdo, ése que actúa como interferencia dejándonos lo que buscamos “en la punta de la lengua”.

4. Atribución equivocada
A veces somos capaces de recuperar la información correcta, pero la atribuimos a la fuente equivocada. Esta es la razón de que, por ejemplo, una frase célebre acabe teniendo una multitud de supuestos padres.

5. Sugestibilidad
Al recordar, recreamos, y al recrear, incorporamos elementos que puede que no estuviesen en la experiencia original, sino que han sido añadidos a posteriori. Así, si a uno le da por recordar a su madre en el momento más agradable de su día, mientras degusta una magdalena, tal vez acabe incorporando la magdalena al recuerdo  (con permiso de Proust).  

6. Sesgo
Parecido a la sugestibilidad. En este caso, es la globalidad la que afecta a recuerdos parciales. Es el sesgo el que hace que quien se siente más feliz hoy recuerda un ayer más feliz que el de quien hoy se siente desgraciado. Un pecado fácilmente convertible en virtud. Siempre podemos colorear las grises fotos del pasado con el pincel de un presente pleno.

7. Persistencia
La asociación de un recuerdo a un impacto emocional fuerte puede causar el recuerdo no deseado de esa experiencia. Fobias y estrés post-traumático están emparentados con este pecado capital.
Estos son los siete pecados capitales que deberíamos evitar para mantener nuestra memoria a punto.
FUENTE:



Comentarios