12 libros imprescindibles para padres conscientes




12 libros imprescindibles para padres conscientes


libros para padres conscientes con la educación y la infanciaLibros para padres que tienen ganas de aprender cada día, de reflexionar sobre la infancia y encontrar una manera de mejorar su entorno inmediato. Libros que te harán pensar!
Hay libros sobre infancia que te marcar la manera de interactuar con los niños porque te tocan el interior y te hacen reflexionar. Son libros que llegan a uno en el momento oportuno para desvelarte algo nuevo que te andaba rondando en la cabeza y no sabías cómo enfocarlo. Y ahí está él para abrirte una ventana a la reflexión.
Lógicamente el libro no cambia al lector si el lector no tiene intención de reflexionar sobre el tema y ganas de mejorar… Pero estoy segura que tú eres como yo, un padre o una madre consciente de lo que tiene entre manos: la educación y crianza de criaturas, un lienzo en blanco que se comienza a escribir primero con nuestro ejemplo, con nuestras palabras, con nuestras caricias, con nuestro amor… y que el niño va dibujando según le dicte su corazón y su instinto. Una responsabilidad única y valiosa que, desde mi punto de vista, es necesaria formar y meditar.
Así que hoy, que ya se empieza a vislumbrar un poco más de tiempo libre para uno, te dejo mi recopilación de libros que me han hecho mover muchas cosas en mi interior y que me encantaría compartir y comentar contigo.
libros para padres conscientes con la crianza
  • Cómo hablar para que los niños escuchen. Y cómo escuchar para que los niños hablen. Un libro de lectura obligada para todos aquellos que pretenden hacer de la comunicación, la escucha activa y la palabra su medio para interactuar con los demás, y mucho más con nuestros hijos, de manera respetuosa, paciente, pacífica y gratificante, sobre todo en momentos de conflicto. Una guía con ejercicios para observarnos y ponernos a prueba, que está muy bien tenerlos cerca para poderlos ir refrescando. Autoras: Adele FaberElaine Mazlish. Editorial: Rayo.
  • El elemento: Descubrir tu pasión lo cambia todo. Un libro con el que descubrí que todos tenemos un talento particular, aquello con lo que nos apasionamos y consigue extraer de nosotros toda nuestra creatividad. Yo aquí contigo me siento en mi elemento, por lo que creo que ya lo he encontrado. Pero este libro me sigue interesando para aprender a detectar los talentos de mis hijos y no olvidarme que en cualquiera de sus acciones puede estar escondido.Autor: Ken Robinson. Editorial: Debolsillo Clave.
  • Entrénalo para la vida. Una guía para padres que quieren hijos sanos emocionalmente y buscan entrenarlos para que sean ellos los que marquen su propio camino. Un libro para reflexionar a partir de evidencias y vivencias explicadas de una forma sencilla que llega al corazón. Seguramente cambiará tu manera de interactuar con tu hijo… Autora: Cristina Gutiérrez. Editorial: Plataforma Actual.
  • Bajo Presión. Un autor que descubrí hace poco y me ha cautivado por su manera de ver la vida con niños y por su propuesta a reflexionar sobre nuestra relación con ellos, la educación y la concepción de la infancia que tenemos. Una reflexión sobre la evidencia de la sobre estimulación y la presión que le transmitimos a los niños y la repercusión en los mismos. Un llamamiento a la educación lenta, al valor del tiempo para jugar, sentarse o simplemente soñar. Autor: Carl Honoré. Editorial: RBA.
  • La pedagogia del caracol: Por una escuela lenta y no violenta. Otra propuesta de libro para reflexionar sobre el “todo y ahora”, la inmediatez de la sociedad en la que vivimos y plantearnos la necesidad de volver a encontrar los “tiempos naturales”, sobre el sentido del tiempo educativo y adoptar estrategias para una educación ralentizada y no violenta. Autor: Gianfranco Zavalloni. Editorial: Graó
  • Educar en el asombro. Un análisis a la sociedad actual, sumida en tecnología y ritmos rápidos que repercutirán en el desarrollo de nuestros hijos si no ponemos remedio a ello. Una reflexión sobre lo valioso de la infancia y su respeto: el ritmo, su inocencia, su sentido del misterio y el asombro innato y la búsqueda de la belleza cotidiana vista por ojos de niños. Una reflexión para padres muy interesante donde nuestro ejemplo, nuestra manera de mirar y hacer puede ser motor para salvaguardar esa maravillosa infancia. Autora: Catherine L’Ecuyer. Editorial:Plataforma Editorial.
  • Frato, 40 años con ojos de niño. Un libro mítico de Tonucci con viñetas que, a pesar de sacarnos una sonrisa al verlas, tienen mucho para reflexionar, para replantearnos y pensar en lo que sienten y viven los niños, nuestros niños. Un libro que no debería faltar en nuestra mesita de noche para no olvidarnos nunca que fuimos niños, que gracias a lo que sentimos y vivimos en esa época, hoy somos lo que somos. Autor: Francesco Tonucci  Editorial: Graó
Y como padres conscientes que somos también necesitamos un tiempo de sosiego, de relax, de descansar la mente y disfrutar. Por eso también te propongo esta selección de libros para activar la creatividad aprendiendo a dejar la mente en blanco y centrarnos en nuestro interior.
Un trabajo muy necesario para cargar pilas, para afrontar tempestades de otra forma, para encontrarnos y dejarnos ir. Una forma sencilla para relajarnos, ¿no crees?
Libros para estimular la creatividad de los padres conscientes de la infancia
  • El Jardín Secreto y toda la colección espectacular de esta ilustradora. Libros para colorear y descubrir todos los detalles que la ilustradora ha “escondido” y que irán apareciendo conforme nos vayamos concentrando en él. Un libro exquisito para pasarse horas y horas. Ilustradora:Johanna Basford. Editorial: MTM editores.
  • Bosque Encantado. 20 Postales. Con el mismo estilo que el libro anterior, un formato pequeño a modo de postales. Ideales para pintar y mandar a amigos, reavivando nuestra antigua costumbre de enviar postales: una idea para incentivar a nuestros niños para que hagan con sus amigos. Ilustradora: Johanna Basford. Editorial: MTM editores
  • El reino animal: una aventura para colorear. Otro libro para colorear con flora y fauna realizada con una ilustración que me enamora también. Un deleite para los ojos y los lápices de colores!Ilustración: Millie Marotta. editorial: Blume
  • Esto No Es (Solo) Un Diario. Un libro para poner en práctica nuestra creatividad y mantenernos un buen rato entretenidos y utilizando el coco, desconectados de la tecnología: solo con lápiz y papel!. Autor: Adam J. Kurtz. Editorial: Plaza y Janés.
  • La Antiagenda. Si tú también crees que la agenda se compra cuando comienza el curso escolar y estas a punto de comprarla, espera un momento y échale un vistazo a este formato. Un libro-agenda para llevar a todos lados, con sus meses pero sin sus días marcados, para que puedas dar cabida a la improvisación viviendo el presente! Autor: Keri Smith. Editorial: Paidós
¿Qué te han parecido? ¿Me recomiendas algún otro libro de este estilo que no me debería perder?
Autora : Yessica.

FUENTE:http://rejuega.com/blog/

Comentarios