Webs para desarrollar la inteligencia lingüística y lógica-matemática






Webs para desarrollar la inteligencia lingüística y lógica-matemática

La teoría de Howard Gardner añade a las inteligencias lingüística y lógico-matemática otras que podrás descubrir en estas cuatro páginas web.
Mapfre apuesta por las nueve Inteligencias Múltiples.
La Fundación Mapfre tiene un programa para la innovación educativa conocido como Recapacita donde las inteligencias múltiples tienen un papel protagonista. En su página principal, entras en Colegios y te aparecen varias unidades didácticas de la campaña escolar 2013-14 bastante útiles e interesantes. Cada vez que pinchas en un tema, te aparece material para el profesor y para el alumno. Los seis temas en los que el cuerpo docente podrá informarse son: Inteligencias Múltiples y aprendizaje cooperativo, Inteligencias Múltiples y pensamiento estratégico, Inteligencias Múltiples y neurodidáctica, Inteligencias Múltiples y creatividad, Inteligencias y competencias e Inteligencias Múltiples y Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. A través de estas unidades didácticas, profesores y alumnos podrán profundizar en campos como el aprendizaje cooperativo, la neuropsicología, el desarrollo de las competencias básicas, la creatividad o la formación a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Todo desde la óptica de las Inteligencias Múltiples (IM). Son propuestas que favorecen la atención individualizada y la innovación educativa.
motriz2Plantillas para las competencias de las inteligencias.
En el apartado de Inteligencias Múltiples (IM) hace una breve mención de las nueve que lo componen: intrapersonal, interpersonal, lingüístico verbal, lógico matemática, visual-espacial, musical, cinestésica y naturalista. El apartado a destacar es el de Materiales, ya que incluye diversas plantillas PDF sobre competencia para aprender a aprender, de iniciativa personal, social y ciudadana, de tratamiento de la información y digital, cultural y artística, en comunicación lingüística, lógico-matemática y en el conocimiento y en la interacción. En cambio en el de Vídeos aparece en su gran mayoría el Dr. Howard Gardner, impulsor de la teoría.
motriz3Una tabla en la que se definen las inteligencias.
Si en Google buscas ‘Teoría de las inteligencias múltiples, diferentes maneras de ser inteligente’ la web que te aparece contiene la descripción del programa en el que se definen las diferentes inteligencias. Además de algunas características específicas y personalidades que ejemplifican la inteligencia descrita, como Albert Einstein o Frida Khalo.
Captura de pantalla 2015-09-28 a las 10.49.39Actividades para las diferentes inteligencias.
A parte de explicar en qué consisten las diferentes inteligencias que Gardner desarrolla, se propone una serie de actividades para que el profesor lleve a cabo con el alumno y así potencie todas las Inteligencias Múltiples. Estas pueden ser juegos de palabras, rompecabezas, ejercicios de relajación, creación de canciones,escritura de reflexiones… En el buscador que contiene el blog se pone ‘Cómo aplicar en el aula la teoría de las inteligencias múltiples’ para llegar a la página.
Escrito por Laura de Frutos Tejedor.
FUENTE:


Comentarios