15 Herramientas para formadores creativos



Si eres profesor, educador, formador o instructor, debes saber que con la tecnología puedes enriquecer muchísimo tus formaciones, especialmente aquellas que se dan online. A veces creemos que todas estas aplicaciones, webs y herramientas pueden ser complicadas de usar y evitamos utilizarlas, pero una vez que las probamos y nos damos cuenta que son hechas de una manera tan intuitiva que cualquiera las puede aprender a usar en pocos clicks.
A continuación te dejo una serie de herramientas que te ayudarán precisamente a ello, a enriquecer tu contenido, a hacerlo más visual, más interactivo y además muchas de las herramientas que te menciono te permitirán ser más productivo.
1. ClassOnLive: Para crear tu propia aula virtual personalizada e impartir todo tipo de formación online, en menos de 10 minutos y sin tener conocimientos técnicos. Es más intuitivo y más fácil que Moodle, con videoconferencia integrada, además no necesita instalaciones, por lo que tienes todo en la nube.
2. Typeform: Muy útil para crear todo tipo de formularios, exámenes, encuestas y tests que los alumnos o participantes pueden contestar de manera interactiva y muy visual. Es estilo google forms pero mucho más visual.
3. Import Sheet: Gestionar muchas hojas de cálculo de diferentes lugares es difícil (diferentes versiones, información desactualizada, etc). Conecta de manera sencilla múltiples hojas de cálculo online (Gooogle Sheets y Microsoft Excel entre Google Drive) e importar o exportar los datos entre hojas de forma automática y programada.
4. Canva: Para crear todo tipo de presentaciones, infografías, posters, certificados y todo tipo de material visual. Está todo en la nube por lo cual puedes acceder, modificar y compartir con más gente para editar.
5. Picmonkey: Editor de fotografías que te permite crear collages, colocar texto en las fotos, retocarlas, colocarles efectos y mucho más.
6. Jing: Para grabar videos cortos es ideal ya que toma una foto o video de la pantalla del usuario y permite subirla a la web, un FTP, grabarla en el ordenador o en el portapapeles.
7. Creative Market: Es un Marketplace donde diseñadores ponen a la venta (y a veces lo ofrecen gratis) material ya hecho. De esta manera lo puedes usar inmediatamente. Presentaciones en power point o keynote ya hechas, templates, iconos, tipos de letras, etc.
8. Kizoa: Te permite crear vídeos y diapositivas con tus fotos, vídeos. Puedes poner música con texto, efectos especiales, ideal para crear un video con efectos de tus fotos.
9. Noisili: La música puede hacer maravillas a la hora de cambiar tu estado de ánimo. Incrementa tu concentración y la de tus participantes con sonidos segmentados según tu estado de ánimo: tranquilidad, para ser más productivo, sonidos de la naturaleza, etc.
10. One tab: Si trabajas con muchas ventanas abiertas en Internet, esta herramienta te permite ponerlas todas en una sola ventana sin perder la información haciendo que tu ordenador vaya más rápido, siendo una extensión de Chrome muy seniclla.
11. Genial-ly: Te permite crear mucho material y recursos online de manera visual e interactiva. A diferencia d Canva, está más enfocado a crear recursos interactivos y con animaciones.
12. WeTransfer: Ideal si no quieres subir a GoogleDrive o Dropbox la información y simplemente la quieres enviar por email. Te permite enviar hasta 2GB gratis de cualquier tipo de archivo en cuestión de segundos.
13. GoConqr: Permite visualizar y compartir Diapositivas, Mapas Mentales, Fichas de Memoria, Apuntes Online y Tests para que así puedas repasar tu contenido desde cualquier lugar.
14. Storybird: Inspira a tus estudiantes a escribir mejor y leer más ya que te ayuda a crear cuentos digitales con ilustraciones de gran calidad.
15. Mural.co: Haz trabajos en equipo con una pizarra virtual dónde se puede trabajar en tiempo real. Una especie de post it interactivos que puedes mover de lugar, tachar, escribir, etc.

Comentarios