Ir al contenido principal

20 Frases de Paulo Freire que todo docente debería conocer


20 Frases de Paulo Freire que todo docente debiera conocer

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Sin duda, Paulo Freire ha inspirado el trabajo de más de algún docente y hoy no será la excepción. Revisa estas 20 frases y juntos reflexionemos sobre la importancia del rol docente.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Escrito por: María José Lincovil
Ver imagen más grande

    Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
    Hace pocos días publicamos “La Historia de Paulo Freire”, un educador brasileño que dedicó su vida a la educación de los más desposeído y que hoy se consagra como uno de los educadores más influyentes del siglo XX. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos de todo el mundo y especialmente de todos aquellos que trabajan en la docencia. Hoy queremos hablar su legado, de esas frases que nos invitan a reflexionar y a mejorar constantemente, porque para este educador la esencia de ser docente está en mejorar continuamente.
    “Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indagó. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad.” Paulo Freire

    20 frases que te invitan a reflexionar sobre tu práctica docente

    1. Enseñar exige saber escuchar.
    2. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.
    3. Nadie educa a nadie —nadie se educa a si mismo—, los hombres se educan entre si con la mediación del mundo.
    4. Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción.
    5. No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza.
    6. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
    7. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.
    8. Aceptar y respetar la diferencia es una de esas virtudes sin las cuales la escucha no se puede dar.
    9. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
    10. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.
    11. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.
    12. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.
    13. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.
    14. El educador democrático no puede negarse el deber de reforzar, en su práctica docente, la capacidad crítica del educando, su curiosidad, su insumisión.
    15. Cuanto más pienso en la práctica educativa y reconozco la responsabilidad que ella nos exige, más me convenzo de nuestro deber de luchar para que ella sea realmente respetada. Si no somos tratados con dignidad y decencia por la administración privada o pública de la educación, es difícil que se concrete el respeto que como maestros debemos a los educandos.
    16. El gesto del profesor valió más que la propia nota de diez que le dio a mi redacción. El gesto del profesor me daba una confianza aún obviamente desconfiada de que era posible trabajar y producir. De que era posible confiar en mí, pero que sería tan equivocado confiar más allá de los límites como era en ese momento equivocado no confiar.”
    17. En verdad, mi papel como profesor, al enseñar el contenido a o b, no es solamente esforzarme por describir con máxima claridad la sustantividad del contenido para que el alumno lo grabe. Mi papel fundamental, al hablar con claridad sobre el objeto, es incitar al alumno para que él, con los materiales que ofrezco, produzca la comprensión del objeto en lugar de recibirla, integralmente, de mí.”
    18. La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo.
    19. Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer.
    20. Mientras enseño continúo buscan, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indagó. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad.
    Y tú, ¿con qué frase te quedas?

    Comentarios