Páginas vistas en total

lunes, 31 de julio de 2017

Libros para docentes recomendados por otros docentes






Este post lo escribimos entre todos. Recomienda aquel libro sobre educación que te ha marcado y del que más has aprendido. Puedes hacerlo dejando un comentario y una frase motivadora sobre el libro en el blog o en cualquier red social de Ayuda para maestros. Poco a poco este post empezará a crecer. ¡Empezamos!

1. Juan Dols nos recomienda "EL PAÍS ERRADO" de un gran maestro, Mario Lodi. "Algo más que el día a día de la escuela rural". ¡Gracias, Juan!


2. José Blas nos recomienda "LA EDUCACIÓN QUE DEJA HUELLA" del gran Salvador Rodríguez Ojaos. Nos comenta lo siguiente sobre Salvador y su libro: 
Salvador Rodríguez, @salvaroj, es uno de los autores en abierto (http://www.salvarojeducacion.com/) más prolijos e interesantes del debate educativo en al panorama español actual. Su visión de una nueva educación, sin peros y con muchos porqués, sencilla, directa y posible... es referente sin duda de cualquier maestro en formación, inicial o continua, que se precie. Después de muchos años, ha decidido poner negro sobre blanco... y en papel, sus reflexiones sobre educación. De esta manera, ha editado junto a Mamás de Fábula, el libro que lleva por título: la educación que deja huella.

Se trata de la recopilación de los mejores y más atinados artículos de su blog. A través de ellos valores en el aula, creatividad, cooperación, innovación, papel del docente y papel de las escuelas, van relatándose en un continuo, muy bien encadenado por cierto, hilado a través de su especial y experimentada mirada educativa. Una mirada esencial en un momento en que la ruptura y el cambio de paradigma parecen inevitables para mejorar la educación, en un momento en que atravesamos el histórico momento en que se encuentra la escuela. 

Un libro prologado por Manu Velasco, en el que destaca a la acción comunicativa que Salvaroj lleva realizando durante muchos años por medio de su blog.

Es un libro para perseguir "sueños y utopías”, imprescindibles para una auténtica renovación del modelo. Unos textos que nos van guiando en la confianza de que "otra forma de educar (integral, crítica, democrática, de calidad, para todos...), es posible".  En el libro no se soslaya el tema de la innovación que el mundo de Internet ni la cultura digital, ha puesto a nuestro alcance y lo muestra como una oportunidad que debemos aprovechar.

Un libro que recomiendo y que, para animarte a leer, resumo a partir de las notas visuales que realicé durante su lectura.
¡Gracias, José!

3. Dolores Álvarez recomienda “PEDAGOGÍAS DEL SIGLO XXI. ALTERNATIVAS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA" de Jaume Carbonell. Uno de los motivos principales que destaca Dolores es la extensa bibliografía que usa y comenta el autor. ¡Gracias, Dolores!



4. Pilar G. nos recomienda "MAL DE ESCUELA" de Daniel Pennac. Esto es lo que nos dice: Imprescindible para entender al "torpe", al "fracasado", es decir, al que tiene un tipo de inteligencia diferente. ¡Gracias, Pilar!




5. Aitor Guillén recomienda "LA PEDAGOGÍA DEL CARACOL" de Gianfranco Zavalloni. Nos comenta que es un libro del que podemos extraer un gran aprendizaje que se resume en este consejo:

¿Son los niños los que tienen que adaptarse a nuestro ritmo? ¿O somos los docentes los que deberíamos adaptarnos al suyo? Es un libro que habla sobre diversidad de personas, diversidad de ritmos... ¡Gracias, Aitor!



6. José Blas nos recomienda un nuevo libro titulado "TREINTA MILLONES DE PALABRAS. CONSTRUYENDO EL CEREBRO DE LOS NIÑOS" Dana Suskind. José nos comenta lo siguiente sobre el libro:
Escrito de manera excelente, la doctora Dana Suskind habla del desarrollo del cerebro y la plasticidad neuronal de forma rigurosa pero muy divulgativa y amena. Documentada sin academicismos innecesarios.  Habla especialmente de la influencia y de la importancia de las palabras de los padres y las madres a los niños hasta los 3 años y su posterior incidencia en el desarrollo y su capacidad para aprender durante toda su vida. Las considera factor clave para construir la determinación, el autocontrol, la capacidad de liderazgo, la generosidad.... Nos ofrece un ruta a seguir con una sencilla estructura, Las 3 Cs: Conectarse, Conversar más, Compartir turnos.

Recomendado para padres y madres de 0 a 3, maestros, especialmente logopedas. Un libro para seguir aprendiendo sobre neurociencia y sobre la plasticidad del cerebro.
FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario