Diez recursos para trabajar la inteligencia emocional en clase





Diez recursos para trabajar la inteligencia emocional en clase
La educación emocional es una parte esencial del aprendizaje y resulta imprescindible para que tus alumnos se sientan bien consigo mismos, establezcan unas relaciones sanas y aprendan a desenvolverse en su vida cotidiana, no solo ahora sino también cuando se conviertan en adultos. El trabajo de las emociones puede realizarse de forma transversal o específica, en el área de tutoría u orientación, y con niños de todas las edades, desde Primaria hasta Bachillerato. Hemos seleccionado diez manuales, guías didácticas, juegos y actividades interactivas que puedes utilizar en el aula para potenciar la inteligencia emocional de tus alumnos.
DIEZ RECURSOS LLENOS DE EMOCIÓN
  1. Respira Video protagonizado por niños pequeños pero adecuado para todas las edades. Explica de manera gráfica y sencilla cómo nos afectan los sentimientos negativos, especialmente el enfado, y cómo reaccionar para manejarlos, algo que en ocasiones los adultos también olvidamos.
  2. Inteligencia emocional . Programa de la Diputación de Gipuzkoa que incluye guías para el profesor y actividades para mejorar la competencia emocional. Hay materiales para estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
  3. ¿Cómo educar los sentimientos y las emociones?  Documento con una treintena de propuestas de actividades para niños de entre 6 y 12 años para descubrir y comprender las emociones y los sentimientos y trabajar la autoestima.
  4. Ejercicios de autoconocimiento  Propuestas didácticas adecuadas para Secundaria y diseñadas para que los alumnos reconozcan sus sentimientos y mejoren la imagen que tienen de sí mismos, lo que influye en la autoestima y la forma de afrontar los problemas o dificultades.
  5. El bosque encantado  Juego online para niños de Primaria en el que los participantes (de forma individual o por equipos) adquieren de forma lúdica conocimientos sobre las emociones: cuáles son, cómo funcionan y cómo se pueden controlar. El objetivo es ofrecer estrategias de control emocional que además contribuyan a evitar comportamientos de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol o las actitudes disruptivas y agresivas. Puedes completarlo con estas fichas y con Las emociones: comprenderlas para vivir mejor  un documento descargable con ideas y propuestas para trabajar las emociones.
  6. Educación Emocional  Documental grabado en el Colegio Sagrada Familia de Gavà (Barcelona), donde se detalla la visión de este centro sobre la educación de las emociones y algunas actividades que realizan y que pueden darte ideas.
  7. Guía didáctica para ver Del revés Completa propuesta que utiliza la película de Pixar Del revés para analizar y profundizar en el proceso de las emociones. También puedes aprovechar esta situación de aprendizaje 
  8. Cómo convertirte en el detective de tus propias emociones  Libro destinado a estudiantes de Secundaria en el que se fomenta el manejo de las emociones y el desarrollo de aptitudes relacionadas con la resiliencia. Incluye una interesante introducción para reflexionar sobre el tema y varias actividades prácticas.
  9. Educación socioemocional  Proyecto de eduCaixa que recopila multitud de recursos digitales para el autoconocimiento, para desarrollar habilidades de convivencia, sobre interiorización y relajació y cuentos para trabajar capacidades emocionales 
  10. Inteligencia emocional para tercer ciclo de Primaria y Secundaria. Fichas descargables realizadas por la psicóloga y psicopedagoga Celia Rodríguez para trabajar la identificación, la reflexión y la expresión de las emociones con alumnos a partir de 10 años y entre 12 y 18 años. También hay una versión para niños de 6 a 9 años
Más información:

FUENTE:

Comentarios