HERRAMIENTAS PARA EXPRESAR LA IRA

HERRAMIENTAS PARA EXPRESAR LA IRA





Como ya comentamos en el artículo “Explosiones de ira ¿cómo afrontarlas?”, los niños con TDAH pueden sufrir ataques de cólera que afectan negativamente tanto al propio niño como a su entorno familiar y social. El ataque de cólera puede además generar frustración, lo que contribuye a disminuir la autoestima.

Para ayudar a los niños a controlar sus sentimientos, y a vencer la dificultad que muchos de ellos puedan tener para hablar de lo que sienten,  te ofrecemos una serie de herramientas que pueden ayudar al niño a exteriorizar lo que siente y de esta forma trabajar con él la forma de superar esas explosiones de ira.

Termómetro del estado de ánimo

Permite al niño expresar mediante una escala del 1 al 5 su estado de ánimo sin tener que ponerle palabras a lo que siente, y también dibujar qué es lo que le hace sentirse así. Después comenta con él porqué se siente así y cómo puede cambiar/redirigir sus sentimientos.


¿Cómo me siento y cuándo lo siento?

Esta tabla permite unir de forma sencilla emociones con situaciones habituales de la vida del niño, poniéndole nombre a sus sentimientos y facilitando que los exprese. Debe escoger una palabra de la columna “¿Cómo me siento?” y unirla mediante una línea a una situación de la columna “¿Cuándo lo siento?”.

Una vez lo haya completado, comprueba qué palabras tienen más conexiones y comenta con él situaciones en las que se haya sentido así.


Sopa de letras

Es una manera sencilla e interactiva de comentar emociones. Pídele al niño que busque las palabras relacionadas con las emociones y a medida que las vaya encontrando, pregúntale cuando fue la última vez que se sintió de esa forma y por qué. Anota las palabras que se repitan con más frecuencia en la conversación y úsalas para mejorar el sistema de recompensas (ya sabes qué es lo que más le gusta y más feliz le hace) y para evitar conductas problemáticas  (ya sabes lo que el niño considera frustrante o le enfada).

FUENTE:

Comentarios