TEA (Asperger): guía básica de actuación para el profesorado
Cristina Martínez Carrero
Cristina Martínez Carrero
El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro del autismo que implica la alteración cualitativa del desarrollo social y comunicativo, e intereses y conductas restringidos y estereotipados, en personas con relativas buenas capacidades (es decir, sin retraso mental o del lenguaje graves). Categorizado como Necesidad Educativa Especial (ALNEE).
El grado de dificultad que los alumnos presentan depende de muchos factores. Nuestra labor como docentes es clave en el desarrollo y evolución de este trastorno.
Principales dificultades
- Interacción y habilidades sociales.
- Comunicación y lenguaje.
- Flexibilidad mental y comunicación.
¿Qué puedo hacer como docente?
- Ambiente estructurado y predecible
- Sentarlos cerca del profesor para facilitar el permanente contacto visual y la supervisión de las tareas.
- Procurar informar siempre de las reglas y/o normas de la clase y que estén a la vista del alumno.
- Reservar un espacio en la pizarra, en un lugar visible, para anotar fechas de controles, entrega de trabajos y tareas diarias que deben anotarse en la agenda.
- Tener el horario semanal en algún lugar visible del aula.
- Procurar anticiparse a las novedades.
- Interacción social
- Proporcionar expectativas y reglas claras de comportamiento.
- Explicita las reglas de la conducta social: qué demanda la situación y cómo actuar.
- Enséñale a obrar recíprocamente con historias sociales, modelado y actuando en papel.
- Comunicación y lenguaje
- Explicar las metáforas, bromas y las palabras con doble significado.
- Dar la información relevante simplificada o escrita.
- Introducir pausas en las explicaciones para comprobar que ha entendido.
- Excursiones y actividades especiales
- Preparar al alumno para el acontecimiento extraordinario, explicando con antelación a dónde van y cuál es el comportamiento que se espera de él.
- Anticipar posibles conductas no permitidas y establecer consecuencias previamente. Evitar castigos (no sirven).
- Tareas
- Es importante que el profesor se asegure que el alumno ha recibido las instrucciones completas.
- Dividir las tareas en pasos pequeños o presentárselas bajo diferentes formatos.
- Facilitar instrucción directa. Poner ejemplos de lo que se requiere.
- Evitar la sobrecarga verbal, largas explicaciones. Combinar la información verbal y visual a la vez.
- Necesitará ayuda para relacionar conceptos nuevos con la experiencia previa. La información nueva, debe repetírsela más de una vez, debido a su problema de distracción, memoria a corto plazo y a veces escasa capacidad de atención.
- Toma de apuntes: proporcionar una copia de los apuntes de la lección para poder tomar notas durante las explicaciones.
- Darle más tiempo que los demás para terminar sus tareas.
- Pedirle menos cantidad de deberes para la casa
- Autoestima/Motivación
- Hablar con él/ella de vez en cuando de manera individual para ofrecerle un espacio por si tiene algún problema que necesite compartir.
- Enseñar al estudiante a buscar ayuda cuando esté confundido.
- Ayudar al estudiante a entender el comportamiento y las reacciones de los otros.
- Utilizar las ayudas del compañero tales como sistemas del amigo-apoyo y el grupo de compañeros colaboradores.
- Ofrecer alternativas a los cambios.
- Adaptaciones curriculares
- Lenguaje sencillo y claro, eliminando la información no relevante.
- Los contenidos expresados de forma clara y sencilla, simplificando y descomponiendo los enunciados, de forma que aparezcan las ideas relevantes bien indicadas y relacionadas.
- No se debe olvidar que los enunciados largos le “pierden” e impiden su comprensión, por eso la materia debe estar bien estructurada, acompañada de apoyos visuales y con ejemplos sencillos y concisos.
- Asegurarnos que comprende lo que está leyendo, pues su vocabulario tiene importantes limitaciones y conviene hacer un repaso con él de los contenidos para asegurarnos la comprensión de todos los conceptos que aparecen en él (ofrecer un listado de palabras).
- Descomponer las tareas en pasos más pequeños, tanto los contenidos como las tareas y ejercicios deben estar claramente estructurados.
FUENTEhttp://es.tiching.com/
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