Cosas que un niño debe experimentar en la infancia.




La infancia es una etapa de aprendizaje, desarrollo y maduración, a lo largo de la cual la persona desarrolla su identidad y las bases de todo su desarrollo futuro.
Todas las experiencias del niño son importantes para su desarrollo y pueden, de alguna manera, marcarle. En esta etapa, el niño necesita explorar y conocer el mundo y el entorno que le rodea, su manera de hacerlo es a través de los sentidos, por eso es muy importante la experiencia.

La importancia de la experiencia

La experiencia es el resultado de experimentar, e implica una interactuación y relación con el entorno que nos permite conocerlo y dotarlo de significado. La experiencia nos abre las puertas al conocimiento y los niños tienen todo un mundo por descubrir y por conocer y solo podrán hacerlo a través de las cosas que experimenta.
La experiencia es por lo tanto esencial para un desarrollo sano que configure la personalidad y la identidad del niño, las bases de su conocimiento y de su socialización. Es muy importante dotar a los niños de experiencias positivas que completen su desarrollo y aprendizaje.

¿Qué cosas debe experimentar un niño durante la infancia?

El abanico de experiencias es muy amplio y, los adultos a menudo nos preocupamos por el tipo de experiencias más adecuadas para nuestros pequeños.

¿Qué cosas deben experimentar durante la infancia?, con frecuencia tratamos de evitarles experiencias negativas y procuramos dotarles de una amplia gama de experiencias positivas. Sin embargo, al hacerlo les estamos dejando sin una parte muy importante de sensaciones y aprendizajes.
El niño debe experimentar su entorno, debe vivir diferentes situaciones tal y como son y aprender de ellas. No se trata de exponer al niño a situaciones traumáticas o adversas, pero sí de evitar sobreprotegerle.
A parte, podemos señalar algunas experiencias básicas que todo niño debería experimentar en la infancia:
  • Los afectos. Para lograr un desarrollo psicoemocional sano el niño debe experimentar afectos, debe percibirse querido y debe sentir afecto por sus seres queridos. Experimentar afecto en la infancia es importantísimo, ya que será la base de su autoestima y de su bienestar.
  • Las emociones. Tan importante como los afectos, es la experiencia emocional, el niño ha de experimentar diferentes emociones, éstas son algo natural que está ligado al ser humano.
  • El contacto con otras personas. El niño debe relacionarse e interaccionar con otras personas, le aportará una riqueza difícilmente inigualable por otras experiencias. El ser humano es un ser social y necesita del contacto con los congéneres para lograr su desarrollo.
  • El contacto con la naturaleza y entorno más cercano. El niño también necesita contacto con la naturaleza y con su entorno físico más cercano, necesita conocer el mundo que le rodea.
  • Sensaciones táctiles y corporales. El niño conoce el mundo y se conoce a sí mismo a través de los sentidos, el tacto será muy importante en una primera etapa, tenderá a tocar todo, y a notar las diferentes texturas. Tocar diferentes texturas, andar descalzo, notar el agua, el aire, los cambios de temperatura, etc. son experiencias básicas para su desarrollo.
  • Experimentar con sus juguetes y otros objetos. El niño necesita explorar lo que le rodea, por eso tendrá que manipular, tocar, accionar, armar y desarmar las cosas que llamen su atención.
  • La música. La música estimula sus sentidos y su cerebro y les llenará de sensaciones agradables.

FUENTE:

Comentarios